La carta de Puigdemont a Rajoy

puigdemont-firma-dui

El presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, ha respondido dos horas antes de que se le cumpliera el plazo al requerimiento del Gobierno de Mariano Rajoy que activó el artículo 155 de la Constitución.

En una carta de tres folios y otro de anexos, Puigdemont no aclara si ha declarado la independencia, tampoco contesta que no, y sí que emplaza a Rajoy a reunirse y dialogar para "abrir un camino de negociación".

"Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explorarlo", sentencia la carta, de cuatro folios.

Puigdemont insiste en la vía del diálogo, pero sin volver a la vía de la legalidad. Así, vuelve a destacar que "la prioridad de mi gobierno es buscar con intensidad la vía del diálogo", pero a continuación advierte de que la "mayoría del pueblo catalán quiere emprender su camino como país independiente en el marco europeo".

Tras solicitarle dos meses de diálogo, el presidente catalán lanza dos peticiones al jefe del Ejecutivo: la primera, "que se revierta la represión contra el pueblo y el gobierno de Cataluña". Y la segunda, que "concretemos, lo antes posible, una reunión que nos permita explorar los primeros acuerdos".

Puigdemont tenía tres opciones para responder al requerimiento de Rajoy: sí, no o una respuesta ambigua que sería considerada como un sí para el Ejecutivo. Finalmente, Puigdemont parece haber optado por esta tercera vía y no aclarar si declaración la independencia o no en su discurso del pasado martes en el Parlamento de Cataluña.

El Gobierno ya avisó este domingo a Puigdemont de que sólo una respuesta "clara y sencilla" al requerimiento que se le ha hecho por la vía del artículo 155 evitaría la aplicación de este precepto constitucional. Advirtieron de que cualquier otra suerte de contestación, sea una carta, como finalmente ha sido, o la simple reiteración de su discurso, no evitará que se continúe con el procedimiento previsto.

En la misiva no sólo no responde al requerimiento y exige el fin de la "represión al pueblo de Cataluña", sino que además como ejemplo la comparecencia ante la Audiencia Nacional este lunes de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, como símbolo de esa "represión".

"Sufrimos la vulneración de los derechos fundamentales; la intervención y congelación de cuentas bancarias que impiden atendamos nuestras obligaciones (...); la censura de Internet; la violación del secreto postal; las detenciones de los servidores públicos; y la brutal violencia policial", denuncia el presidente catalán.

Y finaliza con su petición de diálogo, pero sin aclarar qué puntos son los que quiere se traten con el Gobierno central: "No dejemos que se deteriore más la situación. Con buena voluntad, reconociendo el problema y mirándolo de cara, estoy seguro que podemos encontrar el camino de la solución".

A continuación la carta de Puigdemont añade un anexo con varias referencias documentales, entre las que se encuentra un enlace a la comparecencia del president el pasado día 10, la ley del referéndum de autodeterminación, los resultados del 1-O y de las elecciones del 27-S de 2015 y los informes de los observadores internacionales.

A partir de hoy se le conceden otros tres días, hasta el jueves 19 de octubre a las 10.00 horas, para rectificar y retornar a la legalidad vigente, puesto que su respuesta no ha sido ni afirmativa ni negativa, lo que para el Gabinete de Rajoy podría significar una confirmación de que la pasada semana declaró la independencia de Cataluña.

El requerimiento de Rajoy mencionaba explícitamente la posibilidad de activar el artículo 155 de la Constitución, que permite forzar a una región a cumplir con sus obligaciones adoptando las "medidas necesarias" e intervenir o suspender a sus autoridades.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.