El Gobierno de España acepta la creación de la figura de un "mediador independiente" para negociar y coordinar las reuniones con la Generalitat de Cataluña. O lo que es lo mismo: la claudicación absoluta del Estado, que reconoce a los independentistas como un interlocutor a su altura en la mesa de negocación.
Una cesión más que tendría por objetivo sacar adelante los Prespuestos Generales del Estado de 2019.
Y Vox vuelve a abrir la puerta a llevar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante los tribunales por aceptar las exigencias de los independentistas.
Aceptar una mediación internacional es un reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña. Y por lo tanto una traición de Pedro Sánchez a España y a la Constitución. A los golpistas separatistas solo hay que aplicarles el Código Penal. A Pedro Sánchez parece que también pic.twitter.com/FM3asoSODr
— Santiago Abascal (@Santi_ABASCAL) 5 de febrero de 2019
El presidente de Vox, Santiago Abascal, denunció en Twitter que la elección de esa figura es "un reconocimiento de facto de la independencia de Cataluña" y acusó al presidente del Gobierno de "traicionar a España y a la Constitución". Por último, reclamó aplicar la ley contra los independentistas: "A los golpistas solo hay que aplicarles el Código Penal. Y parece que a Sánchez también", añadió a través de las redes sociales.
También el portavoz del Comité Ejecutivo de Vox y líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, se pronunció acusando al Gobierno de Sánchez de "ser uno de los más traidores de la historia" y de "plegarse" ante el separatismo: "Frente a la cobardía y alta traición los españoles, y en especial los que residimos en Cataluña, defenderemos hasta el final la unidad de España".
El Gobierno de la nación,uno de los más traidores de la historia,se pliega ante el separatismo. Frente a la cobardía y alta traición,los españoles y en especial los que residimos en Cataluña, defenderemos hasta el final la unidad de España. pic.twitter.com/RyLHLARAst
— Ignacio Garriga (@Igarrigavaz) 5 de febrero de 2019
Recordemos que Vox, presentándose como máximo exponente de la acusación popular, ha sido uno de los principales responsables jurídicos de llevar a prisión preventiva a todos los dirigentes independentistas del procés.