Jusapol monta un escrache frente al chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar

jusapol galapagar

Un grupo de policías y guardias civiles de la asociación Jusapol se ha manifestado frente al chalet de Pablo Iglesias e Irene Montero en Galapagar para reclamar la equiparación salarial que Podemos prometió.

Bajo una pancarta con el lema ‘A igual trabajo igual sueldo. Justicia Salarial’, más de una decena de manifestantes han protagonizado un escrache frente a la casa del vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la ministra de Igualdad. Tras unos minutos de protesta, efectivos de la Benemérita con uniforme oficial han acudido a ese punto de Galapagar tras el aviso de los agentes que trabajan en la garita fija frente al célebre chalet y han identificado a sus compañeros.

Estos agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado lamentan con su protesta que Podemos siempre les había apoyado a través su ahora ex diputado y guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos. Este ex parlamentario, que no faltaba a ninguna manifestación, lleva semanas sin mostrar apoyo público a sus compañeros.

Una asociación de agricultores anuncia una manifestación ante el chalet de Pablo Iglesias en Galapagar

La gota que ha colmado la paciencia de los agentes ha sido el veto de PSOE y Podemos a la Iniciativa Legislativa Popular de subir el sueldo a Policía y Guardia Civil en el Congreso de los Diputados. Seis diputados socialistas y comunistas bloqueron este martes el debate sobre esta petición que ha recogido 550.000 firmas.

«Estamos aquí para decirle a Irene Montero, que es la ministra de Igualdad, que queremos igualdad salarial con los Mossos d’Esquadra, y que es un problema que llevamos arrastrando desde hace 30 años», ha señalado Laura González, la portavoz de Jusapol. En la protesta se han lanzado diferentes consignas, megáfono en mano, a favor de la igualdad salarial entre cuerpos policiales y también se ha desplegado una pancarta. A continuación, se han quejado por ser identificados, según ellos, por una orden del Ministerio del Interior y que una persona les ha grabado mientras protestaban.

Este colectivo reclama una equiparación salarial «real» de Policía y Guardia Civil con otras policías autonómicas. Una circunstancia que afecta a 88.000 agentes y a 150.000 personas, incluyendo a sus familias. Los agentes se manifestaron igualmente delante de las puertas de las Cortes en señal de protesta.

Pablo Iglesias e Irene Montero se suben el sueldo a 8.550 euros al mes

A pesar de esa protesta, 6 votos frente a 3 tumbaron la iniciativa por suponer un «aumento del gasto presupuestario», una prerrogativa que contempla la Constitución cuando la medida afecta a los PGE, pero que su aplicación en este caso es más que cuestionable porque el Ejecutivo sigue gobernando con los Presupuestos prorrogados de 2018. De hecho, Vox, que se opuso junto al PP al veto de esta iniciativa y que reclamó su debate, va a llevar esta decisión del Gobierno al Tribunal Constitucional.

Así, los socialistas que han vetado el debate de la ILP han sido la propia presidenta, Meritxell Batet (PSOE), el vicepresidente primero, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), la vicepresidenta tercera, Gloria Elizo (Unidas Podemos), el secretario primero, Gerardo Pisarello (Unidas Podemos), la secretaria segunda, Sofía Hernanz (PSOE) y el secretario tercero, Javier Sánchez Serna (Unidas Podemos).

La señora de Iglesias llama a 'la revolución de las mujeres contra el fascismo' desde su chalet de Galapagar


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.