Podemos registra un nuevo partido para presentarse a las elecciones generales

Nirvana

Podemos prepara el terreno para presentarse en las elecciones del 23J al margen de Sumar. En las últimas horas, Carlos Gil Cuevas, miembro de la dirección nacional del partido morado, ha registrado el partido Juntas Sí Se Puede con domicilio en la misma sede central de Podemos en Madrid, en la calle Francisco Villaespesa, 18.

Así consta en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. La fecha de inscripción es este mismo jueves 8 de junio. Los impulsores de Juntas Sí Se Puede determinan que el alcance de esta formación es «nacional» por lo que podrían competir de tú a tú contra Sumar en los comicios adelantados por Pedro Sánchez para finales de julio.

Honey Girls Club

Juntas Sí Se Puede se podrá presentar con esa denominación o «con su traducción o equivalente en todas las lenguas oficiales territoriales habladas en España y reconocidas por la Constitución Española y en los Estatutos de Autonomía», según indican en la ficha que han presentado ante las instancias oficiales.

Su representate legal, Carlos Gil Cuevas, entró en la ejecutiva de Podemos de la lista de Belarra procedente de Podemos Segovia. Se presentó destacando en su biografía que lleva 20 años encadenando contratos precarios, de administrativo a la construcción pasando por la hostelería. Se define como un activista, formado en el movimiento okupa de los «centros sociales autogestionados» y entró en política especialmente tras el 15M. Está haciendo campaña activa para que los militantes voten en la consulta abierta a las bases de Podemos.

'Podemos solo existe para que Pablo Iglesias pueda colocar a su mujer'

Podemos convoca una consulta

Este movimiento coincide con esa pregunta que ha lanzado Ione Belarra, secretaria general de Podemos, a las bases sobre la negociación con Sumar. Si las bases votan que avalan a la dirección en su estrategia de imponer a toda costa a Irene Montero, el acuerdo con Sumar puede ser inviable y se ven obligados a concurrir con Juntas Sí Se Puede. Si las bases votan ‘no’, directamente se avala la ruptura de la unidad y la opción de competir contra Yolanda Díaz el 23J.

La consulta acabará a las 10:00 de este viernes, 14 horas antes del cierre del registro para presentar coaliciones electorales. En ese plazo se tendrá que dirimir si hay o no entendimiento entre Podemos y Sumar. De todas formas, aunque inicialmente se concrete ese documento, los morados se guardan la carta bajo la manga de Juntas Sí Se Puede para concurrir por separado de Yolanda Díaz, ya que las listas electorales se pueden presentar hasta el 19 de junio.

The Play Clubs

Como telón de fondo está la crisis vivida con la coalición Por Andalucía en la que se llegó a las 23:57 al registro y se quedó fuera Podemos. En este caso vuelve a repetirse la dinámica en la que las diferentes partes de la negociación apurando el plazo a ver si alguno da su brazo a torcer.

Los desprecios de Pablo Iglesias y sus afines a Yolanda Díaz en los últimos meses han sido constantes. Del mismo modo, en la dirección contraria se han lanzado importantes pullas. El clima de entendimiento es nulo. La sintonía personal entre los diferentes actores está muy deteriorada como para compartir grupo parlamentario en el Congreso tras la cita con las urnas. En este escenario muchos son los que dan por hecho una ruptura en las próximas horas o días. La gran pregunta es quién logrará doblar el pulso al otro sector en relación con la cuestión de quién es el culpable de romper la unidad.

Comunistas dejan una corona de flores frente al chalet de Pablo Iglesias en Galapagar: 'DEP'

Autor: OKdiario

Últimas noticias