El Supremo prohíbe a Junqueras recoger el acta de eurodiputado

junqueras juicio proces

El Alto Tribunal plantea no permitir que el líder de ERC pueda jurar como eurodiputado para que evitar que adquiera la inmunidad y tener así que paralizar el juicio en su parte final.

El Tribunal Supremo ha rechazado este viernes la petición de Oriol Junqueras de salir de prisión para adquirir la condición de eurodiputado. Esa negativa supone que el líder de ERC no podrá acatar la Constitución ante la Junta Electoral Central ni, por tanto, disfrutar de la inmunidad que concede el Parlamento Europeo. Lo adelanta el diario El Mundo.

En las últimas semanas el Supremo consideraba que la amplia inmunidad que adquiriría Oriol Junqueras como eurodiputado supondría un gran obstáculo para que la causa del 1-O culmine con normalidad. Así lo explican fuentes del Tribunal Supremo, que tiene pendiente resolver la petición del líder de ERC de salir de prisión para recoger su acreditación como cargo electo para el Parlamento europeo. Los trastornos que activaría una autorización apuntan a que la respuesta será negativa. Para tomar su decisión, el tribunal del 1-O cuenta con el escrito de la la Abogacía del Estado, que se posiciona a favor de la excarcelación del considerado por la Fiscalía como "motor de la rebelión" del 1 de Octubre. La posición del Ministerio Público es contraria: Junqueras no debe salir de prisión para obtener ante Junta Electoral Central la condición plena de europarlamentario, porque esa inmunidad dejaría la causa en manos del Parlamento Europeo.

Junqueras en el juicio del procés: 'Amo a España'

Junqueras logró ese mismo permiso de salida hace unas semanas para acreditarse como diputado nacional y reclama ahora al Supremo que siga su propio «precedente». Fuentes jurídicas matizan que no debe considerarse precedente lo que afecta a cargos distintos y que conlleva inmunidades dispares. En esta ocasión, la amplitud de la inmunidad que concede la Eurocámara podría poner en jaque el dictado y ejecución de la sentencia del 1-O.

Los magistrados del Supremo llevan días estudiando el complejo marco jurídico del caso, incluyendo tanto el reglamento del Parlamento como los precedentes de la Cámara y las decisiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la materia. En principio, Junqueras podría adquirir la inmunidad sin necesidad de desplazarse a la Eurocámara. Eso implica que la clave está en el permiso para desplazarse al Congreso, y no en un eventual viaje posterior a Estrasburgo.

A Junqueras le bastaría con cumplir los trámites que marca la normativa española para los europarlamentarios y aguardar, aunque fuera en prisión, la llegada del 2 de julio. Ese día se celebra el primer Pleno de la Eurocámara, que da inicio al periodo de sesiones y activa la inmunidad prevista en la normativa europea.

Puigdemont está citado el 17 de junio en Madrid para recoger su acta de eurodiputado


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.