Junqueras rechaza firmar el referéndum para no comprometer su patrimonio

puigdemont-junqueras-generalitat

El presidente catalán, Carles Puigdemont, pretendía nombrar ya a su vicepresidente, Oriol Junqueras, como el comisionado que coordine las tareas para impulsar el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre, pero su plan ha fracasado.

Puigdemont citó este martes a Junqueras y este le puso condiciones inasumibles; entre ellas, que la responsabilidad futura sea compartida con los consejeros del PDeCAT o, en caso contrario, que estos sean destituidos. Los consejeros sondeados aceptaron suscribir actos encaminados hacia la consulta, pero sin comprometer su patrimonio, según fuentes del PDeCAT.

Lo publica el diario El País.

La reunión entre Puigdemont y Junqueras no fructificó según los planes previstos por el presidente catalán y esa fue la razón por la que luego no se anunció aún la creación de ese nuevo órgano, según fuentes del Ejecutivo catalán que ratifican también desde el PDeCAT. Puigdemont no ha aceptado de entrada las exigencias de Junqueras.

El líder de ERC, que ahora es vicepresidente y consejero de Economía, puso, para aceptar el cargo, unas condiciones imposibles para el presidente catalán, según las mismas fuentes. Junqueras demandó a Puigdemont, en primer lugar, "la colectivización de la responsabilidad": que todos los consejeros del Gobierno de la Generalitat firmen las decisiones encaminadas a llevar a cabo la consulta separatista.

Las tensiones entre los socios del PDeCAT y ERC en Junts Pel Sí no son nuevas y se han sobrellevado con múltiples discrepancias desde el inicio de su pacto. Ahora, a dos meses del referéndum, y con la espada de damocles del Estado apuntándoles directamente, todas las estructuras están a solo un paso de la implosión.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.