Independentistas y grupos identitarios se manifiestan en Barcelona contra Colau

pxc-sant-jaume

La realidad siempre supera a la ficción. Una concentración contra el gobierno de Ada Colau ha reunido en la plaza Sant Jaume de Barcelona a concejales del PDeCAT, la antigua Convergència, un diputado de Junts Pel Sí, militantes de Ciudadanos y a miembros de partidos identitarios como Plataforma per Catalunya, Movimiento Identitario Catalán, Generación Identitaria e incluso a un exterrorista de Terra Lliure, Frederic Bentanachs, que ha ejercido como maestro de ceremonias. Más trasversalidad imposible.

Lo cuenta en su crónica para El País el periodista Alfonso Congostrina.

Los manifestantes fueron convocados desde una misteriosa entidad denominada On Vas Barcelona – Stop Colau (Dónde vas Barcelona – Stop Colau) que durante las últimas semanas ha calentado las redes sociales movilizando a la protesta. En un escueto comunicado reclamaban "pluralismo democrático a la alcaldesa y a su equipo de gobierno" además de denunciar la "pérdida progresiva de una Barcelona para todos".

Surrealismo 'progre' Barcelona: Ada Colau monta el primer 'pesebre laico' de la historia

Minutos antes de las 18.00 horas una veintena de personas depositaban en la plaza de Sant Jaume, a pocos metros de la entrada al Ayuntamiento de Barcelona, varios murales donde podían leerse críticas contra la alcaldesa y recortes de prensa que cuestionaban la gestión de BComú, marca blanca de Podemos en la ciudad.

Bentanachs capitaneaba este grupo entre los que se encontraban militantes del Movimiento Identitario Catalán un colectivo identitario independentista.

Barcelona crea el 'carnet de ciudadanía' para dar derecho a los inmigrantes ilegales

El regidor del PDeCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí, se unía también a la protesta en el momento que los vecinos de la calle Japón del distrito de Nou Barris accedían a la plaza gritando proclamas contra la mezquita que Ada Colau va a instalar en la zona. Junto a los vecinos que protestaban contra el oratorio islámico se encontraba el líder de PxC, Jordi de la Fuente y la concejal de la formación en Mataró, Mónica Lora.

Los que llegaron más tarde fueron los vecinos de la Villa Olímpica protestando contra la construcción de un albergue en el barrio. Ahora sí estaban todos.

Vecinos del distrito barcelonés de Nou Barris se levantan contra una mezquita

Pronto, los manifestantes se dividieron en dos grupos. Tanto Reyes como Martí desaparecieron en cuanto vieron el entuerto que se avecinaba. Todo se escapaba del guión, demasiado políticamente incorrecto.

Bentanachs se quedó entonces como jefe de ceremonias, apropiándose del micrófono y exigiendo la presencia de los Mossos d'Esquadra para que le separarán, a él y los suyos, de los grupos "neonazis" que no fuesen independentistas. Un ex de Terra Lliure pidiendo la colaboración policial.

Curiosamente, los agentes de la policía autonómica hicieron caso al exterrorista y formaron una barrera. A un lado, PxC y Generación Identitaria junto con los vecinos de la calle Japón y al otro el exmilitante de Terra Lliure junto a movimientos ultra de carácter independentista. Un popurrí de siglas de lo más variopinto.

Bentanachs leyó entonces un discurso en contra de Ada Colau y aseguró a la prensa que fue BComú quien había llamado a los "grupos de ultraderecha" para "reventar el acto" y animó a los presentes a entonar Els Segadors, el himno nacional de Cataluña.

Si el genio de Figueres, Salvador Dalí, levantara la cabeza. Nacional-surrealismo 'made in Barcelona'.

Ada Colau regala la comisaría de la Policía Nacional de Lesseps a unos okupas

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.