Las asociaciones antifranquistas Foro Social de la Sierra de Guadarrama, Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y Asociación de Presos y Represaliados de la Dictadura Franquista 'La Comuna' se concentrarán este sábado 21 de julio frente a la entrada del Valle de los Caídos a partir de las 11.00 de la mañana.
Según ha explicado la portavoz de las asociaciones en un comunicado, Lizeth Valeros, "no se puede permitir lo que ha sucedido este fin de semana" en referencia a la peregrinación de miles de personas al Valle de los Caídos para mostrar su desacuerdo con la propuesta del Gobierno de exhumar los restos de Franco del mausoleo. Las líneas de la libertad de expresión son siempre las que marcan ellos.
#EXCLUSIVA Patriotas empiezan un encierro indefinido en El Valle de los Caídos contra la exhumación de Franco #ElValleNoSeToca #ElValleSeDefiende https://t.co/YdxaFxYxh3
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 15 de julio de 2018
Entre los objetivos de la manifestación se encuentra "exigir no solo el traslado de los restos de Franco, sino también los de Primo de Rivera". Además, se hará un llamamiento "a la desacralización de la Basílica, la retirada de la cruz y la conversión de dicho espacio en un Memorial antifascista".
En esta línea, las asociaciones pedirán al Gobierno español que "facilite el encausamiento de los torturadores franquistas y la retirada de medallas, condecoraciones y otros privilegios de los que sean beneficiarios". Y que coloque una cruz y un martillo gigante que se vea desde Moscú. Por pedir que no quede.
Podemos e Izquierda Unida piden dinamitar la cruz del Valle de los Caídos https://t.co/I5FgKF9Uyr
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 30 de junio de 2018