Hackean los móviles de miembros del Gobierno y roban la información

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) está investigando el origen de los ataques a los teléfonos móviles del altos cargos de la Administración del Estado, según confirman fuentes militares.

Entre las víctimas de estos ataques se encuentra el actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, como informó el diario El Confidencial, que explica que su móvil fue atacado el pasado mes de agosto y quedó bloqueado.

Como recuerdan las fuentes consultadas por este periódico, los teléfonos móviles utilizados por los ministros y altos cargos son de "alta seguirdad" y tienen unos sistemas de control potentes para evitar, precisamente, este tipo de situaciones.

Al parecer, según estas mismas fuentes, en esas fechas fueron varios los altos cargos que recibieron mensajes sospechosos en sus teléfonos y que podría tratarse de ataques. No obstante, parece que el del titular de Justicia es el único que se ha visto afectado.

Desde el CNI están revisando la seguridad de las comunicaciones de estos altos cargos y comprobando el alcance que ha podido tener el bloqueo del teléfono del ministro de Justicia.

La policía del pensamiento: la Guardia Civil sí ordenó a sus agentes vigilar 'fake news' contra el Gobierno

Entienden que lo que se ha podido producir es una "falta de cultura de seguridad". Según estas fuentes, los afectados recibieron emails maliciosos. Si los aceptas abres la puerta de par en par a que el atacante acceda, e incluso pueda controlar tu dispositivo móvil. Si aceptas ese correo, dejas en manos de los atacantes todos tus contactos y mensajes almacenados.

Según explica El Confidencial, un ministro recibió un mensaje que procedía supuestamente de una gran embajada en España y le pedía que pinchara en el contacto. En ese caso, no lo hizo.

El sistema con el que se rompe la seguridad de los móviles se denomina phising y consiste en que el atacante envía mensajes usando diferentes métodos, desde sistemas de comunicación instantánea hasta correos electrónicos, utilizando identidades que le resulten conocidas a la víctima para que active el mensaje.

Estas fuentes entienden que el ministro de Justicia ha sido víctima de una de esas campañas de difusión genérica que los piratas informáticos mandan por oleadas. En principio, entienden que no es un movimiento de espionaje con un objetivo claro, sino una pesca masiva.

Pero las alertas y las revisiones están en vía de urgencia en el CNI, porque la información de un móvil de un ministro de Justicia del Gobierno de España se considera de extrema seguridad.

El Gobierno da la orden para 'pinchar' los móviles de todos los españoles y saber dónde están las 24 horas


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.