España | Política

Frente Popular 2016: Podemos e IU, acuerdo para ir juntos a las elecciones

pabloiglesias-garzon-sol

Era cuestión de tiempo. Podemos e Izquierda Unida han anunciado este lunes el cierre de un "preacuerdo electoral" para concurrir en coalición a las próximas elecciones generales del 26 de junio, pero aún se han dado unas horas más para ultimar el "documento definitivo" en el que darán a conocer los detalles más importantes: nombre de la candidatura o la configuración final de las listas electorales.

El "preacuerdo" se ha anunciado a las 19.50 horas, apenas cuatro horas antes del límite del plazo que los propios partidos se habían impuesto para poder consultar a sus respectivas bases sobre el mismo, y tras una jornada de negociación tensa y maratoniana para desencallar el principal obstáculo: la configuración de las listas electorales. Este asunto había dilatado las conversaciones tres días más de lo previsto en un primer momento.

Podemos e IU celebrarán entre mañana y pasado (10 y 11 de mayo) un referéndum entre su militancia para aprobar de forma definitiva una suma de fuerzas con la que pretenden dar un vuelco en la izquierda el próximo 26-J.

La coalición amenaza al PSOE con dar el sorpasso. En las pasadas elecciones, las dos formaciones por separado obtuvieron 5,2 millones (Podemos) y un millón (IU) frente a los 5,5 millones de votos del PSOE.

Los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, han anunciado el acuerdo encontrándose simbólicamente en la Puerta del Sol, donde se desarrolló el 15-M, al que pretenden vincularse con este gesto a las puertas de su quinto aniversario. Ambos se han fundido en un abrazo en la plaza y han celebrado el acuerdo.

El texto pactado, de momento, se limita a señalar que se trata de una coalición firmada por todos los partidos que la integren, con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula: Podemos-IU y el resto de partidos (Equo, por ejemplo).

El acuerdo, negociado principalmente por los secretarios de Organización Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (IU) garantiza, además, "la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación".

Como ya se venía contando, cada partido defenderá su propio programa electoral y se pactarán "unas bases programáticas comunes que serán las únicas que obligarán a defensa colectiva". En el resto, cada organización será soberana. Por ejemplo, IU podrá mantener su defensa de la república o de la salida de la OTAN.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.