• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        En España abundan los trileros políticos
        Martes, 23 Abril 2019
        Están apareciendo últimamente partidos nuevos, que seguramente son necesarios, para rejuvenecer la anquilosada clase...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mié04242019

Última actualizaciónMié, 24 Abr 2019 10pm

España | Política

Felipe González: 'Pedro Sánchez me engañó, me dijo que se abstendría'

gonzalez-sanchez

Felipe González está indignado con el 'no' definitivo de Pedro Sánchez a la investidura de Mariano Rajoy. Como ha explicado esta mañana en la Cadena Ser, el ex presidente del Gobierno se siente "engañado" por el actual líder de los socialistas porque, según su versión, el secretario general del PSOE le aseguró en junio y en una reunión personal que se abstendría en la segunda votación de la investidura de Rajoy.

"El 29 de junio me explicó que pasaba a la oposición, que no intentaría ningún gobierno alternativo y que votaría contra la investidura del Gobierno del PP, pero que en segunda votación pasarían a la abstención para no impedir la formación de gobierno. Me siento frustrado, como si me hubieran engañado", ha dicho evidentemente enfadado.

González, en la entrevista, ha dicho cree que el actual secretario general debería dimitir si el Comité Federal previsto para el próximo sábado rechaza su plan de convocar un congreso en diciembre, precedido por unas primarias para elegir al líder el 23 de octubre.

"La de dimitir es una de las posibilidades", ha dicho González en una entrevista en la Cadena Ser.  El ex presidente asegura sentirse "engañado" por el líder socialista, que, según él, le explicó su plan a iniciativa propia.

"No es posible hacer un Gobierno Frankenstein"

El principal referente vivo del socialismo español ha rechazado cualquier posibilidad de Gobierno alternativo encabezado por Sánchez: "no es posible hacer un Gobierno con 85 diputados y con gente que quiere liquidar España y trocearla". "Un Gobierno Frankenstein, como dice Rubalcaba, no es bueno ni es posible", ha sentenciado.

"No se puede hablar de un gobierno de coalición para ofrecer un proyecto a España cuando hay dentro de esa coalición muchos componentes que ni siquiera creen que España sea un espacio público compartido y están dispuestos a cuestionarla [...] Eso no es un proyecto de país, es un proyecto de reino de taifas, que cada uno lo asumo. Pero no es un proyecto que identifica al PSOE".

'Pedro Sánchez debe asumir responsabilidades'

Por el contrario, González cree que lo que debería hacer el actual secretario general y su equipo de dirección es asumir responsabilidades "por ir de derrota en derrota se supone que hasta la victoria final".

El ex presidente considera que Sánchez debería centrarse en construir una alternativa de izquierda al PP, pero pone el foco en el enemigo equivocado: "Creo que el fondo del problema es que él está peleando para ser un poco más grande que Podemos y Podemos, para ser más grande que el PSOE [...] Ese no es el objetivo de una alternativa socialdemócrata", ha dicho en la emisora.

"Nuestra pelea no es decir si hay sorpasso o no hay sorpasso, como es la pelea de los otros. Nuestro proyecto es ofrecer una alternativa a ese gobierno que no le gusta".

División interna en el PSOE

Sin embargo, parece complicado articular una alternativa sólida con la actual división interna que se vive en el partido, sobre la que González también asume su parte de responsabilidad.

"Cuando hay una situación de crisis, no hay una sola persona responsable. Seguramente yo soy también responsable. Por el artículo que hice en el mes de julio, el problema es que el artículo lo hice de acuerdo con la propuesta que me había explicado Sánchez que iba a hacer".

Ahora bien, el principal culpable, a su entender, es el máximo dirigente del partido: "La principal responsabilidad en la conducción de la estrategia del PSOE la tiene el secretario general. Y mi problema con Pedro Sánchez es que no sé cual es esa estrategia aparte del bucle. Y ahora mismo no sé para dónde va la estrategia que pretende", ha explicado.

Sobre el Comité Federal, Felipe González se muestra confiado en que sea útil para acercar posiciones y cerrar en firme una postura común. Descarta, por tanto, que Sánchez vaya a contradecir las conclusiones a las que se llegue en la cita del próximo sábado. "Eso no ocurrirá. Si el Comité Federal fija una posición, la que sea, abstención, no abstención, voto en contra o medio pensionista, esa posición mayoritaria la asume todo el mundo. Y si no la quiere asumir, tiene que dimitir", ha respondido.

Felipe González también ha rechazado la propuesta de Sánchez de convocar ya un congreso federal para resolver la profunda crisis de liderazgo que sufre el PSOE. En su opinión, es "absurdo" que el PSOE celebre el 39 Congreso Federal mientras no haya gobierno y ha recordado que ésta fue la tesis que defendió el propio Sánchez a principios de año. "Lo que es lógico hace tres meses ahora sería completamente ilógico. El partido no debería estar metido en problemas internos mientras un país necesita resolver la formación de gobierno".

"Mariano Rajoy es el único animal que avanza sin moverse"

Pese a las discrepancias con el secretario general del PSOE, Felipe González ha querido también marcar distancias con Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones y candidato del PP a la investidura. De él ha dicho que es "el único animal que avanza sin moverse. Nunca he visto un animalito que avance sin moverse, es que no se mueve", pero pide que se respeten a los ocho millones de personas que lo han votado.

"Yo no coincido con Sánchez en satanizar al PP, porque tienen un universo de ocho millones de votantes", y por eso cree que el PSOE debe dejar que el PP "arranque el Gobierno, porque va a ser un Gobierno parlamentario, va a tener que tener mayorías parlamentarias, y va a tener que aceptar que hay que hacer reformas, y reformas serias".

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.