Ya hay fecha para la moción de censura de VOX contra Pedro Sánchez

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El Congreso de los Diputados debatirá los próximos días 21 y 22 de octubre la moción de censura registrada por Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez, según confirmaron fuentes parlamentarias.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, propondrá esta fecha este martes a la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces para establecer el orden del día de la sesión plenaria de la siguiente semana.

Vox registró el pasado 29 de septiembre en el Congreso la que será la quinta moción de censura de nuestra democracia. Los encargados de presentar los trámites fueron el portavoz de la formación en la Cámara Baja, Iván Espinosa de los Monteros, y el diputado y candidato de Vox en Cataluña, Ignacio Garriga, que será quien la defienda ante el Pleno.

La Mesa del Congreso tiene que ratificar la celebración de la moción de censura, cuyos debates comenzarían, según las fuentes consultadas, el día 21 de octubre.

Será esta la quinta moción de censura de la democracia. Ni las presentadas contra Adolfo Suárez (1980); ni contra Felipe González (1987); ni la primera contra Mariano Rajoy (2017), consiguieron prosperar. Hubo que esperar hasta junio de 2018 para que triunfara la primera reprobación a un Gobierno, el de Rajoy, y accediera a la presidencia Pedro Sánchez, un candidato sin escaño de diputado.

La moción que presenta Vox no tiene posibilidades de salir adelante. Se enfrentará a un bloque de rechazo que, a falta de que el PP aclare el sentido de su voto, será como mínimo de 200 diputados. De hecho, hay muchas probabilidades de que finalmente sólo cuente con el respaldo de los mismos 52 escaños que la firman.

La formación de Abascal cuenta con ello pero no se siente incómoda. Su pretensión principal pasa por tomar la iniciativa forzando al PP a retratarse frente a un Gobierno atenazado por las fricciones internas, abocado a una complicadísima negociación presupuestaria, enfrentado a una pandemia que se desboca y arrastrado por su socio menor al choque institucional. Vox tiene como objetivo presentarse como único ariete contra Sánchez evidenciando que la superioridad numérica del PP en el Congreso no avala en la práctica su título de líder de la oposición.

VOX presenta la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.