El Gobierno exhumará a Franco antes del 25 de octubre

 franco tumba valle caidos

Los restos de Francisco Franco saldrán del Valle de los Caídos en un periodo de tiempo que va desde hoy hasta el próximo 25 de octubre. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un nuevo acuerdo de exhumación e inhumación que establece esta horquilla y un plazo previo de 48 horas para avisar a la familia.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, lo ha anunciado en la rueda posterior a la reunión del Gabinete socialista en funciones, después de que el Tribunal Supremo haya dado todo el respaldo legal a las pretensiones del Ejecutivo.

Para el Gobierno, ha dicho, supone una "satisfacción extraordinaria cerrar con dignidad lo que no era digno 40 años después", en referencia a que la tumba de Franco se encuentra en un lugar donde están enterradas "víctimas de los dos bandos".

El Supremo da vía libre al Gobierno para fijar día y profanar la tumba de Franco

La exhumación se hará cuando el Gobierno en funciones disponga de los medios "técnicos y de seguridad" que lo permitan, desde este viernes 11 de octubre hasta el día 25, dos semanas justas.

Se realizará "con arreglo a los criterios" que ya había fijado el Gobierno en las dos resoluciones anteriores. Según ha asegurado Calvo, se procederá "con absoluto respeto a los restos y a la familia", así como con "discreción".

El Vaticano autoriza la exhumación de Franco, que salvó a la Iglesia española de ser aniquilada

Calvo ha destacado que el traslado de los restos de Franco del Valle de los Caídos al cementerio de El Pardo cuenta con el apoyo de los tres poderes del Estado: fue decidido por el Gobierno, aprobado por el Congreso y refrendado por el Tribunal Supremo.

El Ejecutivo comunicará a la familia Franco la hora y la fecha concretas 48 horas antes. Los Franco han recurrido la decisión en amparo al Tribunal Constitucional y habían solicitado al Consejo de Ministros que dejara en suspenso la exhumación. Ha sido en vano. En España ya no tenemos derecho a decidir ni donde descansaremos en paz: lo elige el Estado.

El Gobierno planea sacar a Franco del Valle de los Caídos ¡en helicóptero!


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.