Espinar se compró la vivienda VPO con el dinero de 'papá', el banquero de las 'tarjetas black'
Última actualizaciónLun, 30 Mar 2020 10pm

España | Política

Espinar se compró la vivienda VPO con el dinero de 'papá', el banquero de las 'tarjetas black'

espinar-podemos

"Estoy francamente golpeado y dolido por una noticia derivada de una situación ética y legal que no tiene más historia de lo que voy a contar". Ramón Espinar, diputado madrileño y senador de Podemos, ha reconocido que vendió en 2011 una vivienda protegida en Alcobendas, del Plan Joven de la Comunidad de Madrid, obteniendo un beneficio de "entre 19.000 y 20.000 euros", pero ha asegurado que su actuación fue "legal", y que la vendió porque no podía hacerse cargo de la hipoteca.

Según ha explicado Espinar en una rueda de prensa ofrecida en la sede de Podemos en Princesa, comenzó a comprarse la vivienda, a través de la cooperativa Vitra, vinculada a CCOO, en 2007, y pagó, en mensualidades, alrededor de 60.000 de entrada del piso, gracias, dijo, a un "préstamo familiar": "El dinero me lo dieron mi padre, mi madre y mi abuela con sus ahorros".

Se da la circunstancia de que el 'podemita' es hijo del socialista Ramón Espinar Gallego, que fue ex vicepresidente de Caja Madrid y que saltó a la palestra por haberse gastado 178.399 euros con las 'tarjetas black' entre 2003 y 2010. Espinar padre tenía amistad con el entonces alcalde de Alcobendas, el socialista José Caballero.

Según la versión del senador, el Ayuntamiento de Alcobendas no tenía nada que ver con esa promoción de viviendas, que dependían de la promotora Vitra (vinculada con Comisiones Obreras) y de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad madrileña sí que cedió el terreno para construir los pisos.

espinar-tuit

Según informó la Cadena Ser, Espinar compró en 2010 una vivienda protegida en Alcobendas por 146.224 euros sin sorteo público y cuando se encontraba en el paro. Antes de que pasase un año desde la compra, el responsable de Podemos la vendió por 176.000 euros, con lo que obtuvo unas ganancias de 30.000 euros. El dirigente de Podemos ha rebajado estas ganancias en 10.000 euros porque tuvo que pagar las gestiones por la operación y el IVA.

Espinar ha asegurado que no se lucró con la venta de esa vivienda, ya que la diferencia que obtuvo en la compra-venta se corresponde a que en ese periodo hubo una subida del módulo de vivienda protegida, que establece la Comunidad de Madrid. "Yo no vendí eso para comprarme un piso mejor, lo vendía porque no tenía dinero para pagarlo porque vivía en una situación de precariedad donde cobraba 480 euros por una beca en la Universidad".

Espinar, el hombre de Pablo Iglesias en las primarias de Podemos Madrid que se celebran la próxima semana, ha señalado directamente al Grupo Prisa: "Quien ha sacado la información, el grupo Prisa, no quiere que sea secretario general de Podemos en Madrid". Su candidatura enfrenta a la de Adelante Podemos con la Gente, liderada por Rita Maestre, del sector 'errejonista'.

En una larga rueda de prensa, donde Espinar dijo "estar encantado" de dar explicaciones, señaló que comenzó a comprarse la vivienda, de 60 metros cuadrados y situada en el barrio de Fuentelucha, a través de aportaciones mensuales en 2007. Añadió que comenzó siendo "estudiante" y las hizo "en previsión de que cuando terminara la carrera podría afrontar la hipoteca". "Eran unos 580 euros al mes", precisó.

"La escritura se hace en 2010 y nada más escriturarla la pongo a la venta. La razón de la venta del piso no tiene nada que ver con su revalorización, sino que al momento de recibir la hipoteca ganaba 480 euros al mes de beca en la UCM, no podía hacerme cargo del piso y lo tuve que vender", dijo Espinar, que subrayó que entre la compra y la venta el precio del módulo de metro cuadrado de vivienda pública "creció".

El senador insistió en que lo ocurrido le ha pasado a mucha gente en la Comunidad de Madrid: "Sí me gustaría recalcar que esto no es una cosa que le sea ajena a cualquiera de las personas que escuchan la rueda de prensa. Le ha pasado a mucha gente que no ha podido hacerse cargo de la compra del piso", añadió.

Ramón Espinar ganó 30.000 euros especulando con una vivienda de protección oficial

 


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.