Encuesta CIS: el PP ganará las elecciones del 26J pero gobernará la izquierda

unidos-podemos

La encuesta preelectoral del CIS certifica que el PP ganará las elecciones con un 29,2% y entre 118 y 121 escaños y confirma que Podemos supera al PSOE en votos y diputados, sumando todas las coaliciones territoriales.

La formación de Pablo Iglesias será segunda fuerza con el 25,6% y entre 88 y 92 y escaños. Los socialistas se quedarían en tercer lugar con el 21,2% y entre 78 y 80 parlamentarios. Ciudadanos repite en el cuarto puesto con el 14,6% y entre 38 y 39 escaños.

La suma de PP y C's se queda lejos de la mayoría absoluta (176 diputados). Algo más cerca estaría la alternativa de izquierdas. Entre Unidos Podemos y el PSOE podrían alcanzar 172 parlamentarios.

Los populares subirían medio punto en porcentaje de voto respecto a las elecciones del 20 de diciembre pero no obtendría más diputados. La estimación del CIS le deja por debajo de los comicios de hace 6 meses, cuando logró 123 escaños. Pero quien más sufre el transcurso de este medio año son los socialistas que pierden entre 10 y 12 diputados, de los 90 que tuvieron el 20-D.

encuesta-cis

En porcentaje de voto el descenso es mínimo. La mayor rentabilidad en el 26-J la conseguiría Unidos Podemos y sus confluencias, tras la coalición con IU. De los 69 escaños de diciembre se dispara hasta una previsión de entre 88 y 92 diputados. Ciudadanos prácticamente se queda igual. Mejora levemente en porcentaje de votos pero puede perder entre 1 y 2 diputados.

De nuevo los indecisos volverán a ser clave en estas elecciones. Uno de cada tres votantes no tiene aún decidido su voto. La movilización es una de las claves de esta campaña electoral. Los partidos son conscientes del hartazgo de los españoles, con una repetición de elecciones generales.

El 71% de los españoles sí acudirá a votar "con toda seguridad", mientras que un 8,5% no votará "con toda seguridad". Los indecisos vuelven a ser la clave, una de las llaves maestras. El 32,4% de los que acudirá a votar aún no tiene decidido el sentido de su voto. Un tercio del total.

La macroencuesta del CIS está elaborada sobre 17.488 entrevistas y fue realizada entre el 4 y 22 de mayo.

• VER ENCUESTA COMPLETA DEL CIS [9·VI·2016]

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.