El presidente de Foment del Treball: 'Se han cargado el trabajo de dos generaciones'

 gay-de-montella

Joaquím Gay de Montellá, presidente de la patronal catalana Foment del Treball, la organización empresarial más antigua de toda España, y vicepresidente de la CEOE, ha acudido al programa 'Espejo Público' de Antena3 para analizar la repercusión económica del 'procés'.

Para Gay de Montellá la decisión de las empresas de marcharse de Cataluña es "algo entendible", ya que los empresarios "buscan seguridad jurídica y estabilidad política". Por eso califica los sucesos de estas semanas como algo "muy negativo" para la región.

Cada día se marchan 150 empresas de Cataluña. Primero fueron los bancos, después las energéticas y empresas grandes y ahora han comenzado a salir fuera de territorio catalán las pymes. "Es un efecto dominó. Las empresas grandes por motivos de solvencia y de liquidez tienen que verse protegidas ante el BCE y tienen que moverse porque si no quedan expuestas a unas tensiones tremendas. Todo esto puede arrastrar a las empresas más pequeñas e incluso a los autónomos. Las más pequeñas tendrán menos consumo", explica el vicepresidente de la CEOE.

"Hay algún indicador que muestra que octubre no será un buen mes de afiliación a la Seguridad Social y se centrará especialmente en Cataluña", explica Gay de Montellá, que asegura que el desempleo también podría afectar a Cataluña con un aumento del paro.

"Desde octubre de 2015 a octubre de 2017 vamos a llevarnos por delante dos generaciones de trabajo intenso que se ha hecho en Cataluña. Vamos a necesitar cinco años para volver a la normalidad económica. Jugar con la economía hace que te lleves por delante muchas inversiones que se iban a hacer o se podían hacer. Quienes quieren llevarnos a eso (desastre económico) saben bien lo que hacen", cuenta Montellá.

Además, el vicepresidente de la CEOE advierte que los radicales buscan que "cuanto peor mejor". "Es el caldo de cultivo. Cuando haya ruina, cuando haya hambre es cuando todos los movimientos radicales de Europa se han fundamentado. Buscan la pobreza y el engaño", afirma Gay de Montellá.

A pesar de todo ello, desde los círculos empresariales continúan sin contempla la posibilidad de la independencia de Cataluña. "No contemplamos un escenario con una Cataluña independendiente", afirma el presidente de la patronal catalana, que ha asegurado que él continúa teniendo sus cuentas bancarias en Barcelona.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.