El PP presidirá el Congreso tras llegar a un acuerdo con Ciudadanos

rajoy-rivera-saludo

Tras días de conversaciones y un bloqueo a última hora de las negociaciones, Mariano Rajoy y Albert Rivera han mantenido después del mediodía una conversación telefónica que ha permitido alcanzar un acuerdo para la Mesa del Congreso.

Ciudadanos apoyará al candidato que el PP proponga para la Presidencia tras conseguir que los populares les cedan dos sitios en la Mesa: la vicepresidencia primera y una secretaría.

Mariano Rajoy ha propuesto en la Ejecutiva de su partido hoy el nombre de Ana Pastor para la presidencia del Congreso.

Desde diciembre de 2011, Pastor, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca, es ministra de Fomento del Gobierno de España. Antes fue ministra de Sanidad y Consumo entre 2002 y 2004.

En la presidencia del Senado continúa Pío García Escudero y también se ha ratificado la actual dirección del Grupo Popular.

Ciudadanos con sus 32 diputados no tenía derecho a sitio en la Mesa. Dependía de la generosidad de PP y PSOE para que le cedieran asientos. Los de Rivera querían un acuerdo a tres y llegaron a plantear la solución de consenso de Ignacio Prendes como salida al bloqueo de los dos grandes partidos.

El PP filtró a los medios que valoraba ceder a Ciudadanos la Presidencia de Congreso si eso suponía obtener el de este partido a la investidura de Mariano Rajoy. Finalmente, conservará el puesto más importante del Parlamento.

Los populares no querían que se repitiera el enfrentamiento entre Congreso y Gobierno de corta legislatura que ha presidido Patxi López.

La decisión de Unidos Podemos de plantear la candidatura de Xavier Doménech imposibilitaba un acuerdo de izquierdas. el PSOE insistía en Patxi López por lo que se repartían las fuerzas y dejaba el poder en el eje del centro derecha PP-Ciudadanos.

"Ha sido una negociación dura", admiten fuentes de Ciudadanos. El PP tenía 4 puestos en la mesa y cede 2 a Ciudadanos, pero con 5 puestos (hay que sumar la presidencia) se asegura la mayoría en este órgano de control de la Cámara: PP-Ciudadanos con 5 puestos frente a los 4 de PSOE-Podemos.

Sólo si el resto de los grupos políticas votan a favor de un único candidato -Patxi López o Xavi Doménech- el PP podría tener dificultades para sacar adelante a su candidato a la Presidencia.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.