El independentismo catalán está nervioso. Las encuestas hacen tambalear su mayoría y, para colmo, muchos sondeos comienzan a señalar a Inés Arrimadas como la candidata más votada en el próximo jueves 21 de diciembre. Se les nota intranquilos, desubicados: están totalmente fuera de su zona de confort. Por primera vez en democracia, el nacionalismo ve que puede perder unas elecciones autonómicas en Cataluña.
Ciudadanos consiguió un gran éxito de convocatoria en su acto electoral central de l'Hospitalet de Llobregat. Por eso, desde las bases independentistas han empezado a sembrar la idea por las redes sociales de que los asistentes eran todos de fuera de Cataluña. La táctica no es nueva: el propio Gabriel Rufián, diputado de ERC, en el Congreso, ya aireó la idea de que la mayoría de los asistentes a la manifestación contra la independencia del pasado 8 de octubre en Barcelona, que reunió a más de 1 millón de personas, no eran catalanes: venían todos desde el resto de España. En lugar de reconocer la realidad, prefieren desacreditar.
Rufián y compañía vomitan bilis y dicen que en la manifestación de Barcelona: 'Eran todos de fuera' https://t.co/F3YQ4zskfW #RecuperemElSeny pic.twitter.com/XRx2iY5u9T
— MEDITERRÁNEO DIGITAL (@MediterraneoDGT) 8 de octubre de 2017
La cuenta de Twitter, 'Mutació Republicana' con el apoyo de 'CNI Catalán' ha comenzado un curioso hilo, al que se han sumado cientos de menciones. Pretenden demostrar que la mayoría de los asistentes al acto de Arrimadas son de fuera de Cataluña. Simplemente se han dedicando a coger mensajes de cuentas de militantes de Ciudadanos o de cuentas corporativas en las que se mostraban imágenes de personas que se habían desplazado hasta Hospitalet para apoyar a Inés.
De @Candeliano: pic.twitter.com/QERo6A22VX
— Josep ||*|| (@undaqui) 17 de diciembre de 2017
Un hecho que en campaña electoral suele ser frecuente. En muchas ocasiones, militantes de otras comunidades o cargos de otras autonomías se desplazan para demostrar su apoyo a un compañero. Sin embargo, desde el separatismo catalán han querido utilizar esto para menospreciar el éxito de convocatoria de Ciudadanos.
Incluso la propia ANC y Òmnium Cultural fletan autocares gratuitos desde todos los puntos de Cataluña y Comunidad Valenciana para sus habituales manifestaciones y performances soberanistas de las últimas Diadas.
A ver, compañeros de Cs. Si venís de relleno a un acto de Arrimadas podríais disimular, no? https://t.co/JludJNepnj
— CNI Catalunya (@CNICatalunya) 17 de diciembre de 2017
Yo lo había visto en la tv y pensaba que era gente de l’Hospitalet que había ido a verles y ahora resulta que son de media España... Había alguién de Catalunya??
— maria (@maria8769) 17 de diciembre de 2017
Claro, los traéis en autocares. Pero dejarlos en un sitio en el que no sea tan obvio! Que cualquier transeúnte us hace una foto y os descubre la tomadura de pelo pic.twitter.com/ak2hwJ1cgT
— CNI Catalunya (@CNICatalunya) 17 de diciembre de 2017
Si todos los apoyos a Inés Arrimadas son de fuera de Cataluña no sabemos porqué están tan nerviosos: el próximo 21 de diciembre solo pueden votar los ciudadanos empadronados en esa comunidad. ¿Por qué se preocupan tanto?