El juez suspende la prohibición y AUTORIZA las esteladas en la final de Copa

esteladas-escocia

Habrá banderas esteladas en la final de la Copa del Rey.

El juez número 11 de lo contencioso administrativo de Madrid ha suspendido cautelarmente la prohibicion de exhibir 'estelades' en la final de la Copa del Rey, al aceptar el recurso presentado por la asociación Drets contra la decisión de la Delegación del Gobierno de Madrid, que impedía la entrada de banderas independentistas al estadio Vicente Calderón de la capital de España.

El recurso del FC Barcelona se tramita en el juzgado número 15 de lo contencioso administrativo y aún no hay decisión, ya que se presentó después del de Drets.

"En ningún caso ha resultado probado en este momento procesal que la exhibición de la llamada estelada puede incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana", dice la sentencia. "Como manifestación de una ideología política o creencia", prosigue, "no se justifica [por parte de la Administración] en qué medida infringe el orden jurídico existente y en qué medida pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales".

En las demandas se solicitó como medida cautelarísima la suspensión de la orden de la Delegación del Gobierno. En ambos escritos se invocaba la vulneración del derecho a la libertad de expresión. En la petición de Drets se alegaba, además, el derecho a la libertad ideológica al considerar que la medida es "una restricción inmotivada, injustificada y desproporcionada".

El juez ha tomado su decisión después de recibir a primera hora de esta mañana los alegatos de la Delegación del Gobierno y del fiscal sobre la petición de la asociación. El ministerio público se ha pronunciado a favor de mantener la prohibición de las 'estelades' al considerar que "no existen derechos ilimitados". Y rechazar que la prohibición vulnere el derecho a la libertad de expresión o ideológica.

"No todas las expresiones merecen protección constitucional", sostiene. Y cita numerosas sentencias del Tribunal Constitucional, del Tribunal Supremo y del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que defienden que se dicten prohibiciones "para prevenir todas las formas de expresión que propaguen, inciten, promuevan o justifiquen el odio basado en la intolerancia"

La denuncia del Barça ha recaído en el juzgado número 15 de lo contencioso administrativo. El titular de este juzgado ha pedido, al igual que hizo su colega el jueves, un informe a la fiscalía y a la Delegación del Gobierno antes de decidir si resuelve él la demanda o la remite al juzgado número 11 por antecedentes.

>>>>>  RESOLUCIÓN COMPETA DEL JUZGADO Nº11 CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO DE MADRID [PDF]

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.