El "Govern legítim" de Carles Puigdemont --la mitad actualmente en prisión y el resto, con el president cesado a la cabeza, fugado a Bruselas-- ha lanzado una nueva web para informar de sus actividades.
Sin embargo, más allá de la puesta en marcha de su enésima página oficial, una imagen ha llamado poderosamente la atención: han eliminado con Photoshop a Santi Vila de la fotografía principal... pero se han olvidado de borrar una de sus piernas.
Justo detrás de Oriol Junqueras y pegado al exconseller Josep Rull puede verse la mitad de su cuerpo. Ha sido, literalmente, partido en dos.
Vila, exconseller de Empresa, considerado un 'traidor' por los independentistas, presentó su dimisión 24 horas antes de la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre, que precipitó la aplicación del artículo 155 de la Constitución.
En las redes sociales, como era de esperar, la surrealista eliminación de Vila ha corrido como la pólvora, y ha sido objeto de todo tipo de burlas ante la magnitud de la chapuza, pero también se han hecho lecturas ideológicas que han relacionado el borrado con regímenes dictatoriales del pasado.
El tío que ha manipulado con Photoshop la foto de propaganda de Puigdemont borrando a Santi Vila se ha dejado una pierna. Jajajaja. pic.twitter.com/2CjcrvgI8z
— Pastrana (@JosPastr) 18 de noviembre de 2017
Uno de los más rápidos en reaccionar ha sido el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha comparado al Govern de Puigdemont con el régimen comunista de Stalin.
Stalin era más fino, nunca se hubiera dejado una pierna de un 'traidor' en sus fotos . https://t.co/2c1hiLOZuU
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 18 de noviembre de 2017
Otros tuiteros han recopilado 'borrados' de dictaduras. Eliminar a los 'traidores', a veces de manera literal, es un signo inequívoco de todos los régimenes totalitarios a lo largo de la historia: desde la URSS soviética a la Cuba de los Castro.
Empieza bien la futura República independiente de Cataluña. Cosas de demócratas.
Cosas de fascistas
— Quokka (@SiouxQuokka) 19 de noviembre de 2017
Hilo
Es conocido en el mundo fascista el empeño de borrar todo vestigio en fotografías oficiales donde aparece algún opositor al régimen. La suerte de Santi Vila es que vive en uno de los países más democráticos del mundo, España. Si no, lo hubieran ejecutado. pic.twitter.com/HIWhN1TG64
La intolerable aplicación del #155 y los recortes que ello conlleva impiden a los técnicos del Govern Legitím borrar como es debido al traidor Santi Vila. pic.twitter.com/3z7jnyP0gB
— Fray Josepho (@FrayJosepho) 19 de noviembre de 2017