El Gobierno sube el salario mínimo a 707 euros

rajoy-soraya

El salario mínimo interprofesional (SMI) en el 2017 ascenderá a 707,6 euros mensuales por 14 pagas, un incremento del 8%, que se aproxima bastante a los 800 euros que han pedido los sindicatos CCOO y UGT y a la proposición de ley de Podemos aprobada por el pleno del Congreso la semana pasada, que no apoyó el PP.

La decisión, fruto de un pacto político entre el Gobierno y el PSOE, se reflejará en un decreto ley que aprobará este viernes el Consejo de Ministros. Los sindicatos CCOO y UGT aceptan la medida pero consideran que el acuerdo político ha dañado el diálogo social, del que forma parte este asunto.

La propuesta ha sido presentada esta tarde por el secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, a los secretarios de acción sindical de las dos grandes centrales Ramón Górriz y Gonzalo Pino y a los responsables de relaciones laborales de CEOE, Jordi García Viña, y de CEPYME, Teresa Díaz de Terán.

No obstante, los agentes sociales ya iban sobre aviso. El anuncio lo realizó el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando, que calificó la subida del 8% del SMI como una "condición 'sine qua non'" para que el partido socialista apoye el objetivo de déficit y de deuda propuesto por el Gobierno ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido casi al mismo tiempo que el diálogo social.

"Se lo hemos dejado claro al Gobierno. El salario tiene que ponerse en unos años en la media europea. Estamos dispuestos a que este país crezca y a ayudar siempre y cuando se den determinados requisitos", ha dicho Hernando en la Cope.

También el portavoz del PP, Rafael Hernando, dio por hecho el acuerdo político desde primera hora de la mañana mientras la dirigente de Podemos, Carolina Bescansa, ponía en duda que el PSOE fuera capaz de imponer al PP su exigencia.

Dureza sindical

UGT y CCOO han calificado de "avance insuficiente" la subida del SMI, aunque no se producía un incremento tan abultado desde el 2005, cuando subió el 7,9%. La reclamación de las centrales es que alcanzara el año que viene 800 euros para llegar al 60% del salario medio al finalizar la legislatura (950 euros en el 2020), como establece la Carta Social Europea.

Para los sindicatos mayoritarios el pacto político ha supuesto un revés tras meses de reivindicar esta medida mediante cartas al presidente del Gobierno y la reciente convocatoria de movilizaciones que, según un comunicado conjunto, ha influido en la decisión del Ejecutivo.

Por ello, CCOO y UGT critican con dureza el "procedimiento" empleado por el Gobierno "al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario".

De aún más grave califican la decisión de que el SMI sea aprobado por el Consejo de Ministros mediante un decreto "devaluando cuando no negando el debate democrático en el Parlamento".

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.