España | Política

El Gobierno se da de bruces con la realidad: ya no descarta adelantar elecciones

isabel celaa

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha asegurado este martes que ahora "nadie está pensando en adelantar las elecciones" generales, pero ha precisado que "nadie va a resistir más allá de lo razonable".

"Sería absurdo", ha subrayado la también ministra de Educación y Formación Profesional al ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral ante la complejidad que puede tener el Gobierno para garantizar la estabilidad de la legislatura por la actitud del PP y del PDECat.

En concreto, se le ha preguntado a la portavoz del Gobierno si la negativa del nuevo líder del PP, Pablo Casado, a apoyar el techo de gasto y la nueva senda de déficit, así como el giro del PDECat al tener el expresident Carles Puigdemont el control total de este partido, podría hacer que el Ejecutivo estuviera pensando en un adelanto electoral por falta de estabilidad.

Celaá ha subrayado que la convocatoria de elecciones es una facultad del presidente del Gobierno. "Nadie está pensando en adelantar elecciones, si bien nadie va a resistir más allá de lo razonable", ha recalcado. Sí ha asegurado que el Gobierno respeta los procesos internos de cualquier partido y sus resultados.

Mensaje a Quim Torra

Se ha referido en concreto a la situación en Cataluña para destacar que el presidente legítimo catalán reside en el Palau de la Generalitat y no fuera de España, en referencia a Puigdemont, y que espera que el Govern actúe igual que el Ejecutivo de Pedro Sánchez en favor del diálogo para resolver la crisis política en Cataluña.

Tras ratificar la intención del Gobierno de seguir por esa senda, ha apelado a la responsabilidad del president, Quim Torra, para que sea recíproco con ello y no se "arrincone" en la crisis.

Celaá ha recordado que Sánchez ya ha expuesto en el Congreso algunas de sus propuestas "legítimas, razonables y viables" para resolver el problema y ha pedido que nadie se empeñe en otras propuestas "inviables" que ha asegurado que saben que no llevan a ningún sitio.

¿Nuevo 155?

Al plantearle si el Gobierno descarta aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña se ha limitado a señalar que ese es "un futurible" en el que no iba a entrar.

Por otro lado y ante la petición del conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Ernest Maragall, de que en la comisión bilateral de la próxima semana se pueda hablar de la situación de los presos independentistas y del derecho de autodeterminación, ha señalado que no conoce el orden del día de la reunión. Ha considerado, no obstante, que una parte planteará lo que considere oportuno y la otra contestará lo que vea procedente.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.