El Gobierno reconoce que España está 'al límite' con la avalancha de inmigrantes

inmigrantes patera mar 

El Gobierno culpa al Ejecutivo de Mariano Rajoy del caos migratorio y de la falta de medios y recursos para hacer frente a la gran oleada de inmirantes de las últimas semanas. La falta de colaboración del anterior gabinete, además, con Marruecos y con los países de origen están provocando la avalancha actual, según considera Moncloa.

Según publica el diario El Mundo, el Gobierno ya califica de "emergencia" la llegada "masiva de embarcaciones con inmigrantes a las costas españolas" y ha solicitado asistencia a la Comisión Europea para hacer frente a la situación. El presidente, Pedro Sánchez, ha enviado una carta al presidente de la institución, Jean-Claude Juncker, en la que pide ayuda adicional.

Aunque el contenido de la carta de Sánchez no ha trascendido hasta el momento, fuentes europeas confirman que se trata de una demanda en la línea de lo acordado por los 28 en la cumbre del pasado mes de junio, que se comprometieron a apoyar a los países en primera línea, incluido España. Bruselas examinará la petición en las próximas horas y Juncker, que continúa trabajando, dará respuesta a Sánchez.

Desde la Vicepresidencia del Gobierno apuntan que la ayuda inmediata pendiente asciende a 35 millones de euros, que es lo que el Ejecutivo reclama a Bruselas.

La situación no es excepcional ni nueva. Las llegadas a través de la ruta del Mediterráneo Occidental, principalmente desde las costas marroquíes a las españolas, llevan meses aumentando. Según cifras de ACNUR, 23.993 personas han llegado a España cruzando el mar en lo que va de año. Esta es ya la principal vía irregular de llegada a Europa.

Mientras, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está visitando a varios de los países de origen de la inmigración para estudiar con ellos cómo contener esta oleada. 

Ante este grave problema, Bruselas es consciente de la situación y también de los esfuerzos de acogida que España ha hecho tras el cierre de los puertos italianos y malteses, cuyo caso más mediático ha sido el del Aquarius.

De hecho, apenas unos días después de que Sánchez reclamara el apoyo de los socios comunitarios durante el Consejo Europeo, la Comisión anunció el desembolso de 25,6 millones de euros para mejorar la capacidad de recepción de migrantes en España y aumentar los retornos.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.