El Gobierno filtra un adelanto de elecciones y luego recula

sanchez psoe 

Un globo sonda para meter presión a los independentistas a menos de 48 horas para la votación de los Presupuestos Generales del Estado. O votan  a las cuentas públicas o se convocarán elecciones generales con la 'amenaza' de que la derecha arrase en las urnas. Sin embargo, como todo en el Gobierno de Sánchez, la noticia parece más fruto de la improvisación que de una estrategia política.

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha asegurado que la cúpula socialista no está "barajando ninguna fecha" para un adelanto electoral, porque no da "nunca una batalla por perdida".

"Ningún miembro de la dirección del PSOE está hablando del 14 de abril" para celebrar las elecciones generales, ha dicho Lastra en rueda de prensa en Ferraz, en la que no obstante ha admitido que, si los presupuestos generales del Estado no salen adelante este miércoles, la legislatura "se acortará".

La portavoz parlamentaria de los socialistas se ha referido así a la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convoque elecciones el próximo 14 de abril, según han asegurado a Efe fuentes del Ejecutivo, o el 26 de mayo, coincidiendo con los comicios autonómicos, municipales y europeos.

A su juicio, a dos días de la votación en el Congreso de las enmiendas a la totalidad de los presupuestos, en lo que están volcados los socialistas es en conseguir que el proyecto presupuestario salga adelante, persuadida de que son las "mejores" cuentas públicas "de la última década".

Después de asegurar que a los socialistas no les entra "en la cabeza" que nadie quiera oponerse a este proyecto, Lastra ha subrayado que son unos presupuestos "inversores" y "buenos" para todos los españoles y ha invitado a ERC y el PDeCAT a "recapacitar" y apoyarlos.

"Somos un partido de resistentes", ha reivindicado la vicesecretaria general del PSOE, y ha recordado que la convocatoria electoral es una competencia exclusiva del presidente del Gobierno "todo el partido apoyará la decisión que tome".

En cualquier caso, ha considerado que Sánchez tomaría una decisión "velando por el interés general".

También ha dejado claro que el PSOE no se ha movido del sitio donde siempre ha estado respecto a las 21 peticiones del presidente catalán, Quim Torra, y que no va a hablar de autodeterminación. "No nos vamos a mover ni un milímetro de la Constitución", ha zanjado.

Preguntada reiteradamente por el hipotético adelanto electoral, Lastra ha evitado entrar en "quinielas" sobre fechas y ha indicado que, "desde el respeto a ciertos medios de comunicación, son fuegos de artificio".

Los tuits de Pedro Sánchez

El propio Pedro Sánchez ha realizado varios apuntes en las redes sociales en los que no hace mención a una posible convocatoria electoral. En su cuenta de Twitter, se limita a recalcar que la "independencia de Cataluña ni es constitucional ni la quiere la mayoría de catalanes" y también critica tanto a los independentistas como a las derechas por rechazar los Presupuestos, acusando a ambas partes de vivir mejor en la "confrontación".

Según el jefe del Ejecutivo, "la mayoría" en Cataluña "está con el autogobierno". "Esto es, con la convivencia, el diálogo y la Constitución. Lo he defendido siempre tanto en la oposición como ahora en el Gobierno", ha recalcado.

La noticia sobre el presunto adelante electoral saltaba esta mañana cuando Efe filtraba que el Gobierno de Pedro Sánchez barajaba el 14 de abril para convocar elecciones generales, apenas un mes y medio antes de los comicios europeos, municipales y autonómicos del 26 de mayo.

En cualquier caso, esa posible convocatoria obligaría al Gobierno a disolver las Cortes y convocar las elecciones la semana que viene, el próximo 19 de febrero, para cumplir los 54 días que establece la ley.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.