El Gobierno dará sanidad gratis a todos los inmigrantes ilegales

 inmigrantes negros cola

El Gobierno tiene previsto aprobar en seis semanas un real decreto para recuperar la universalidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Esta norma suprimirá el Real Decreto 16/2012, aprobado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy que suprimió dicha universalidad, según ha informado la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Pedro Sánchez ha querido que el primer anuncio social de su Gobierno sea la vuelta a la sanidad universal, una medida que el PSOE viene reivindicando seis años desde la oposición. Eso sí, la universalización no será efectiva hasta el mes de septiembre. El Ejecutivo calcula que podrá aprobar el real decreto en unas seis semanas. Y en un plazo aproximado de un mes (ya en septiembre), podrá ser convalidado por el Congreso de los Diputados.

Mientras tanto, Celaá ha explicado que el Ejecutivo va a abrir un proceso de diálogo con las comunidades autonómas y distintas organizaciones de la sociedad civil para "devolver el derecho a la salud a todas las personas del Estado".

Esta decisión, ha enfatizado la ministra portavoz, es "una cuestión de decencia política" y "un mandato de todos los organismos internacionales" como la ONU, la Unión Europea, la Organización Mundial de la Salud o el Defensor del Pueblo.

"La salud es un derecho; la protección de la salud es una obligación", ha enfatizado Celaá, "vamos a devolver el derecho a la salud a todas las personas".

El Gobierno no espera que este decreto se encuentre la oposición de ninguna comunidad autónoma, que son las que tienen transferida la competencia de Sanidad.

De hecho, distintos ejecutivos regionales, como el de la Generalitat valenciana, habían aprobado ya distintas iniciativas para extender la sanidad pública a todas las personas que se encontraran en su territorio, independientemente de su situación personal. La consejera de Sanidad de Valencia es ahora, precisamente, la ministra de Sanidad de Pedro Sánchez.

Celaá considera que no va a haber "ninguna comunidad autónoma" que vaya a incumplir el real decreto que va a elaborar el actual Gobierno porque, tal y como ha señalado, incluso autonomías que seguían sin atender a los inmigrantes se sentían "muy incómodas" con la situación, por lo que "seguro" que cumplirán con la normativa de los socialistas "en todos sus términos".


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.