El Estado ingresa 1.760 millones de euros más a Cataluña

rajoy-puigdemont

Al mismo tiempo que organiza un referéndum para separarse del Estado, la Generalitat de Cataluña continúa requiriendo con urgencia la financiación estatal para evitar impagos. En estas semanas previas al 1-O necesita recibir otros 1.760 millones.

Según publica el diario El Mundo, esta cifra es lo que requiere con urgencia el Gobierno de Puigdemont desde ahora y hasta el 30 de septiembre a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), según la estimación oficial del Ministerio deHacienda. Fuentes del Departamento que dirige Cristóbal Montoro aseguran que una primera entrega de los citados 1.760 millones será inyectada esta misma semana o el próximo lunes a más tardar para evitar impagos a los proveedores de la Generalitat.

En lo que va de año, el FLA ha concedido préstamos al Ejecutivo independentista por valor de 3.547 millones, pero necesita otros 3.800 antes de final de año, de los cuales cerca del 50% deben entregarse antes de la fecha señalada del 1-O. En total, según una presentación del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, espera recibir este año cerca de 7.350 millones del fondo de rescate estatal. De ellos, el grueso, cerca de 6.000 millones, son para atender vencimientos de deuda, mientras que más de 1.300 millones son para financiar el déficit y el pago a proveedores previsto para 2017.

La inyección esta misma semana tendrá lugar a pesar de la tensión política con la Generalitat, según garantizan en el Ministerio de Hacienda, por ser prioritario que continúe el normal funcionamiento de lo servicios públicos en Cataluña.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.