
La Generalitat de Cataluña de Quim Torra llamando para pedir auxilio al Ejército español. No, no es una utopía. Ni una fake news de los malísimos medios de comunicación de la 'caverna'. Los militares españoles (por fin) cruzarán las carreteras catalanas mientras son aclamados y recibidos en honor de multitudes. La enésima carambola del destino. Ni en las peores pesadillas de Carles Puigdemont.

El Parlament aprueba, a petición de la CUP, expulsar al Ejército español de Cataluña
La Unidad Militar de Emergencias (UME) vuelve a Cataluña tras cinco años de ausencia, para ayudar a sofocar el incendio descontrolado de la Torre de l'Espanyol (Tarragona) que ha arrasado ya más de 3.500 hectáreas pero que amenaza a una extensión de 20.000. El fuego está entre los tres más importantes registrados en la región en los últimos 20 años.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) @UMEgob se suma a la extinción del incendio forestal #IFLaTorredelEspanyol a petición de la Generalitat.https://t.co/5L23JyxCIT
— DeleGobCataluña (@DeleGobCataluna) 26 de junio de 2019
El envío de 120 efectivos del IV Batallón de Intervención de la UME, con base en Zaragoza, se produce después de la petición de la propia Generalitat de Cataluña. Y el traslado fue inmediato. El grupo de soldados se trasladó con seis autobombas, dos camiones nodriza y una máquina de ingenieros Dozer D7, según informaron a ABC fuentes de la propia UME.
Sale elemento segunda Intervención del #BIEM4 desde Zaragoza hacia Tarragona. En total, durante la noche se desplegarán 120 efectivos de @UMEgob con 6 autobombas, 2 camiones nodriza y 1 máquina Dozer para colaborar con @bomberscat en las tareas extinción de #IFTorredelEspanyol pic.twitter.com/DEoQzPkjwC
— UME (@UMEgob) 26 de junio de 2019
«A las 19.43 horas de este miércoles, 26 de junio, la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa, ha activado la Unidad Militar de Emergencias (UME) a petición de la Generalitat de Catalunya para sumar sus recursos humanos y técnicos a los trabajos de extinción del incendio forestal que quema desde primera hora de esta tarde entre los municipios de La Torre del Espanyol y Vinebre (Tarragona)», reza el comunicado oficial distribuido por la Delegación del Gobierno en Cataluña, que se ha encargado de cursar la petición de la Generalitat a los ministerios de Defensa e Interior.

Además están interviniendo en la extinción cuatro medios aéreos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA): un anfibio, dos aviones de carga en tierra y un avión de comunicación.
Es tracta d’un dels pitjors incendis dels darrers 20 anys, amb un potencial de 20.000Ha. La feina d'aquesta nit és bàsica, tenint en compte que les dures condicions meteorològiques demà tornen a ser extremes.
— Bombers (@bomberscat) 26 de junio de 2019
Demanem la màxima precaució i responsabilitat!https://t.co/sEkfbXBSnp pic.twitter.com/nxqkLMlNN1
Uno de esos aparatos del MAPA era un apagafuegos operado por el 43 Grupo del Ejército del Aire, que en la tarde noche de este miércoles ya lanzaron 75 toneladas de agua sobre as llamas en la zona de Vinebre y la Torre de l'Espanyol.

Hay que recordar que la UME se encontrará allí con diferentes cuerpos de bomberos de Cataluña, que si por algo se han distinguido en los últimos años es por su defensa a ultranza del independentismo.
Imatges aèries del flanc dret de l'incendi. El video va ser fet en el darrer vol del vespre en l'helicòpter de #bomberscat. S'hi aprecien l'orografia abrupta del terreny i la dispersió de les flames, a causa del gran nombre de focus secundaris que ha fet #IFRiberadEbre pic.twitter.com/2kFpu0LHpI
— Bombers (@bomberscat) 27 de junio de 2019
"Nos enfrentamos a un gran incendio, como los que hacía años que en Cataluña no sufríamos y que tiene una potencialidad de quemar 20.000 hectáreas. Estamos ante una bestia importante", afirmadba en rueda de prensa el consejero de Interior, Miquel Buch.
Las previsiones para las próximas horas no son buenas "vendrán temperaturas muy altas. Es un fuego que los Bomberos no prevén controlar mañana. Posiblemente hablamos de días de incendio", ha advertido Buch. 28 personas han tenido que ser desalojadas.
ATENCIÓN SE PIDE DIFUSIÓN
— Protecció civil (@emergenciescat) 27 de junio de 2019
#INFOCAT #IFTorredelEspanyol #IFRiberadEbre
ORDEN DE CONFINAMIENTO (encerrarse en casa)
Bovera: Toda la población
Maials: ancianos, embarazadas, niños y personas con problemas respiratorios #ProteccioCivil