Dos grandes Mezquitas en el aeropuerto de Madrid para no ofender a los musulmanes

mezquita

El número de musulmanes en España ha aumentado por encima de las 300.000 personas en los últimos 5 años, según datos oficiales publicados en 2016. En total, en nuestro país ya viven 1.919.141 musulmanes. Aunque aún no se conocen los datos actualizados, y por tanto la cifra podría haber aumentado. A estos números, además, habría evidentemente que sumar los inmigrantes ilegales.

De esos casi dos millones, el 42% ya tiene la nacionalidad española, bien porque han nacido en España (430.990), porque se les ha concedido la nacionalidad (277.409) o bien porque se han reconvertido al islam (23.624).

Las mezquitas se multiplican en España

Este aumento, se ha visto reflejado en el crecimiento de centros de culto islámico, mezquitas. Mientras que en 2011 había 988 mezquitas registradas en España, en 2016 fueron 1.473, un aumento de 485 en apenas 5 años.

Si se dejan a un lado las iglesias católicas, las mezquitas representan ya el 21,51% de los centros de culto en nuestro país, frente al 56% de los evangélicos.

Por su parte, los locales de oratoria de los testigos de jehová suponen un 12,53%, mientras que los ortodoxos solo cuentan con el 2,82% de los centros y los budistas el 2,20%. El resto ocupan menos de 100 centros de culto, de hecho, por ejemplo, una religión mayoritaria como la judía, solo tienen 36 en todo el territorio nacional.

Si se toman datos generales, en cuanto a las religiones en España, el 69,3% de personas se declara cristiano. Quizá por ello, el número de parroquias católicas se eleva hasta 23.071.

El 15% de las mezquitas son yihadistas

Lo que si es un dato tan objetivo como constatable, es que cada vez son más los centros de culto islámico que se abren en nuestro país.

Según estadísticas del Ministerio del Interior, el 15% de las mezquitas en España son radicales y lugares de captación yihadista. De hecho, en junio de 2014, la policía desarticuló la brigada Al-Andalus, que se dedicaba a captar yihadistas en la mezquita de la M30 madrileña. Entre los detenidos, se encontraba el imán de la mezquita de Yunquera de Henares en Guadalajara.

Otras de las mezquitas en la que la policía tiene puesto el foco, es la conocida como 'mezquita blanca' de Melilla. De hecho, era el lugar de rezo de varios detenidos por yihadismo en 2014, además de ser un centro de encuentro estrat´gico para reclutadores yihadistas.

Mezquitas en el Aeropuerto de Madrid

El creciente número de musulmanes en España, ha hecho que, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas sea el lugar civil con mayor diversidad religiosa. De hecho, cuenta ya con tres capillas católicas, dos mezquitas y dos centros multi-confesionales.

Las mezquitas se pueden encontrar en la T1 y T4, donde es habitual ver a numerosos musulmanes acudiendo a rezar mientras esperan un vuelo. Además, en ambas se utilizó un sistema para que estén orientadas hacia la Meca.

Una concesión al Islam que ha sido financiada con dinero público.

centro-cultural-islamico

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.