Las bases de ERC rechazan investir a Pedro Sánchez si no se sienta a negociar con Cataluña
Última actualizaciónVie, 03 Abr 2020 9pm

España | Política

Las bases de ERC rechazan investir a Pedro Sánchez si no se sienta a negociar con Cataluña

erc consulta

Como era de prever, las bases de ERC han votado masivamente a favor de exigir un acuerdo previo con el PSOE para facilitar una investidura de Pedro Sánchez. En la consulta entre la militancia, que no era vinculante pero sí que tiene mucho peso para marcar el paso de las negociaciones entre republicanos y socialistas, ha participado el 70 por ciento (5.993 militantes han votado de los 8.500 que tiene el partido). El «sí» ha obtenido el 94,6 por ciento de los votos, mientras que el «no» ha concentrado el 5,6 por ciento. La portavoz del partido, Marta Vilalta, ha avisado de que a partir de ahora la pelota está en el tejado del PSOE, que "debe tomar una decisión y moverse".

La pregunta que se planteaba a los afiliados era la siguiente: «¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?».

De esta forma, las bases de ERC creen que no debe existir ningún tipo de acuerdo a no ser que el PSOE ofrezca un diálogo reconociendo que existe un "conflicto político" de Cataluña con España, que estas conversaciones sean "de igual a igual" y con representantes institucionales del Gobierno y de la Generalitat; que exista un calendario de acciones y con garantías de cumplir lo acordado. Estas son las condiciones repetidas hasta la saciedad por dirigentes republicanos, como el vicepresidente del Govern Pere Aragonès, desde que el viernes se conociese que PSOE y ERC habían nombrado interlocutores para tratar de desencallar la investidura.

La pelota, ahora, está en el lado de los socialistas. Si dan un portazo y no se sientan a negociar con ERC, Pedro Sánchez no podrá ser presidente y culminar su ansiado plan de formar Gobierno con los comunistas de Unidas Podemos. Pero si aceptan, estarán admitiendo, de facto, que existe un conflicto político entre España y Cataluña y reconociendo a su interlocutor al mismo nivel en la mesa de negociación, viéndose oligados ineludiblemente a aceptar una hoja de ruta hacia un referéndum de autodeterminación. 

España, en manos de Rufián: el PSOE acepta negociar con ERC las condiciones para investir a Sánchez


Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.