Con el Gobierno Syriza, el Podemos griego, el 40% de las empresas ya se han ido del país

tsiripas-pablo

La situación económica que sufre Grecia sigue siendo crítica. A las nuevas subidas de impuestos que pretende poner en marcha el Gobierno de Alexis Tsipras, tras proponer otra subida del tipo general del IVA del 23% al 24%, se suma un ambiente asfixiante para el desarrollo de la actividad empresarial.

Prueba de ello es que cuatro de cada diez empresas helenas está contemplando salir del país, según una reciente encuesta realizada a finales de marzo, informa el periódico griego Kathimerini. La elevada presión fiscal está haciendo estragos en muchas compañías, pero, además, los empresarios se quejan de la reducida seguridad jurídica, el escaso acceso a financiación barata y la compleja burocracia que existe en el país.

Por el momento, casi el 15% de los encuestados afirman que ya han trasladado su base de operaciones al extranjero, pero muchos más esperan hacerlo en el futuro próximo. Las compañías que deciden emigrar pertenecen a sectores de alto valor añadido, como las relacionadas con las nuevas tecnologías y la sanidad.

Hace menos de un año, en julio de 2015, cuando Grecia decretó el corralito bancario, el porcentaje de empresas que deseaba abandonar el país se reducía al 23%, pero hoy casi se ha duplicado y ya supera el 40%.

El pesimismo reina entre los empresarios, ya que el 56% afirma que la situación económica no mejorará durante al menos otros cinco años, frente al 4% que pensaba lo mismo en mayo de 2014, poco antes de que Syriza llegara al poder. El 80% de los empresarios indican que si pudieran poner en marcha de nuevos sus negocios, lo harían en el extranjero y no en Grecia.

>>>>>  Corralito en Grecia: Syriza, el 'Podemos griego' quiebra el país en 150 días

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.