El CIS da el 40% de los votos al PSOE de Pedro Sánchez
Última actualizaciónJue, 20 Feb 2020 1pm

España | Política

El CIS da el 40% de los votos al PSOE de Pedro Sánchez

pedro sanchez aplaude

El 39,5% de los votantes apostaría por el PSOE, según los datos del barómetro del CIS correspondiente al mes de junio. Este porcentaje supera en más de diez puntos al que realmente obtuvieron los socialistas en las elecciones del pasado 28 de abril.

La encuesta de José Félix Tezanos también apunta un sorpasso de Ciudadanos al PP. Al partido de Albert Rivera le otorga un porcentaje de voto directo respecto al voto emitido del 15,8%, en tanto que a la formación de Pablo Casado le anota un 13,7%.

En definitiva, Cs repetiría exactamente el resultado que logró en los pasados comicios generales, mientras que el PP caería tres puntos.

Podemos, en caída libre

Por lo que se refiere a Unidas Podemos, la caída sería muy importante. El voto de izquierda se va todo prácticamente al PSOE. El partido comunista obtuvo en las urnas el 14,31% de los votos -incluyendo a sus confluencias-, sin embargo en el barómetro del CIS sólo se le concende ahora un 9,8%. Siguen en caída libre.

Por su parte, Vox, que obtuvo el 10,26% de los votos en las elecciones generales y en el barómetro de mayo obtenía una estimación del 5,3%, perdería dos décimas más hasta el 5,1%.

cis junio

El trabajo de campo de este sondeo se realizó inmediatamente después de la celebración de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del pasado 26 de mayo cuando, tal y como señala el centro en una nota, "la opinión pública continuaba sometida a un clima de sobreexposición de la política y de las múltiples valoraciones aparecidas en los medios de comunicación sobre las elecciones ya realizadas, así como de las posibilidades de pactos y coaliciones entre los partidos políticos".

Es por esto que, añade, "las condiciones en las que se hicieron las encuestas no pueden considerarse como propias de una situación de opinión pública normalizada y en equilibrio, sino como una situación atípica en términos de clima social".

La sesión de investidura de Pedro Sánchez, el 22 y 23 de julio

Titulares de portada

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.