CIS de diciembre: Pedro Sánchez es invencible y el PSOE volvería a ganar las elecciones

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El PSOE volverá a ganar las elecciones generales, con una estimación de voto del 29,5 por ciento, aunque sigue su ligera tendencia a la baja, y vuelve a caer, en este caso nueve décimas, según el barómetro del CIS de diciembre. También retrocede Unidas Podemos, su socio de Gobierno: seis décimas menos en el último mes. Sin embargo, el centro-derecha gana fuerza y suben los tres partidos: el PP se sitúa en un 19,2 por ciento (seis décimas más), Vox sube hasta el 14 por ciento (ocho décimas más), y Ciudadanos logra un 10,5 por ciento (un punto más). En total, el centro-derecha sube 2,4 puntos en un mes.

Leer completo el barómetro del CIS

Son los peores resultados que obtienen el PSOE y Unidas Podemos en un barómetro del CIS desde que se celebraron las últimas elecciones generales.

A la vista de los resultados, los pactos de Sánchez con Bildu y los independentistas, sus desplantes a la oposición y su estrategia en la crisis sanitaria, que consiste en quitarse de en medio y dejar la gestión a las comunidades, está empezando a pasar factura lentamente al PSOE, incluso en el CIS de Tezanos, su gran aparato de propaganda. De hecho, el barómetro se realizó del 1 al 9 de diciembre, justo cuando el Congreso daba luz verde a los Presupuestos, con la «bendición» de los proetarras.

Hace un mes esa distancia era de 11,8 puntos. Y en octubre, de 11,9 puntos. Si nos vamos a septiembre, la diferencia era de 13,4 puntos.

Es decir, la tendencia reconocida incluso por el CIS es que el PP está recortando distancias con el PSOE: ha ganado 3,1 puntos en tres meses. Los socialistas bajan ahora de la barrera del 30 por ciento y se quedan en un 29,5, mientras que el PP sube al 19,2 por ciento.

cis diciembre 2020

Cae todo el bloque de Gobierno

Pero no solo baja el PSOE. En la ultra izquierda sigue cayendo Unidas Podemos, que solo consigue un 10,8 por ciento de estimación de voto, seis décimas menos que en noviembre. Entre el PSOE y Unidas Podemos pierden 1,5 puntos.

En el espacio del centro-derecha, el partido que más sube en el último mes es Ciudadanos: un punto, hasta llegar al 10,5 por ciento. Es el «premio» que Tezanos da al partido de Inés Arrimadas por buscar el acercamiento a Sánchez durante la negociación de los Presupuestos, a pesar de que siguió dando bandazos ideológicos y su resultado fue igual a cero.

Vox se consolida como tercer partido nacional también sube ocho décimas, hasta el 14 por ciento. Los de Santiago Abascal están a 5,2 puntos del Partido Popular.

La formación que lidera Pablo Casado sube hasta el 19,2 por ciento, pero sigue sin superar la barrera del 20 por ciento, según el CIS. Su tendencia al alza se mantiene, aunque sea muy lenta.

El CIS de Tezanos, propaganda del PSOE

En el anterior barómetro del CIS, del mes de noviembre, el primero después de la moción de censura que presentó Vox en el Congreso de los Diputados, José Félix Tezanos frenó de golpe el optimismo del Partido Popular y le hizo perder tres décimas en un mes.

En ese barómetro de noviembre, el PSOE se situó en primera posición, con una estimación de voto del 30,4 por ciento, cuatro décimas menos que en octubre. Le seguía, muy de lejos, el PP, con un 18,6 por ciento, tres décimas menos. Vox era el tercer partido, con un 13,2 por ciento, mientras que Unidas Podemos lograban un 11,4 por ciento y Ciudadanos, un 9,5 por ciento.

En las elecciones generales de noviembre de 2019, el PSOE fue el partido más votado, con un 28 por ciento de votos y 120 escaños. El Partido Popular, segundo, alcanzó el 20,8 por ciento y 89 escaños. Vox, tercera fuerza política, logró un 15 por ciento y 52 diputados.

El CIS de Tezanos da al PSOE de Pedro Sánchez una victoria estratosférica con el 30,4% de los votos

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto.

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.