CIS: Ciudadanos ganará las elecciones del 21D en Cataluña

ines-arrimadas-cs

Unas horas antes de que arranque la campaña más decisiva y atípica de Cataluña y poco después de conocer la decisión del juez de dejar en prisión a Oriol Junqueras, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha dado a conocer su sondeo preelectoral para el Parlament que surgirá de las elecciones autonómicas del 21 de diciembre. Según estos datos oficiales, Ciudadanos será la fuerza más votada y los partidos independentistas se quedarían sin mayoría absoluta ni en votos ni en escaños.

Según el sondeo las elecciones del 21 de diciembre las ganará ERC con 32 diputados, prácticamente empatada con Ciudadanos (31-32). La tercera posición sería para Junts per Catalunya, la candidatura del expresidente Carles Puigdemont, con 25 o 26 diputados. En cuarta posición queda el Partit dels Socialistes (21) seguido de Catalunya en Comú (9) y la CUP (9). El PP quedaría en última posición con 7 escaños.

Con esta estimación los partidos independentistas se quedan con 66 o 67 escaños, a dos de la mayoría absoluta.

En votos Ciudadanos ganará las elecciones según el CIS, con el 22,5% de los votos. Sin embargo, el sistema electoral vigente, que prima el voto en las provincias menos pobladas, le otorgaría a la lista de Inés Arrimadas menos escaños que a ERC, que se llevaría el 20,8% de los sufragios. Los partidos independentistas se quedarían lejos de la mayoría absoluta también en votos, ya que la suma de ERC, Junts per Catalunya y la CUP suma el 44,4%. El bloque de los partidos constitucionalistas sumará el 44,3% de los votos y 59-60 escaños.

Catalunya en Comú-Podem puede desempatar entre ambos bloques de partidos. La formación auspiciada por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, conseguirá el 8,6% de los votos y 9 escaños.

cis-elecciones-catalunya

En las elecciones de 2015, ERC y el PDeCAT (que ahora se presenta bajo la marca Junts per Catalunya) concurrieron juntos y lograron 62 diputados. La CUP consiguió 10; Catalunya en Comú-Podem, 11; Ciudadanos, 25; PSC, 16 y el PP, 11.

Ciudadanos arrasa en Barcelona

Por provincias, Ciudadanos consigue, según el CIS, una holgada victoria en Barcelona, con el 23,4% de los votos y 21 escaños. En esa circunscripción la segunda fuerza será ERC con 17 escaños. En el resto de provincias los independentistas ganan. En Gerona lo hace Junts per Catalunya, con 6 escaños. En Lérida ERC consigue 5 escaños. En Tarragona gana ERC pero prácticamente empatada con Ciudadanos. El partido de Oriol Junqueras logra en esa provincia 5 escaños y el de Inés Arrimadas entre 4 y 5.

DESCARGAR | Encuesta del CIS: elecciones en Cataluña [PDF]


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.