Nace Centrem, el nuevo partido del centro catalanista

Àngels Chacón liderará el nuevo proyecto político con el que el centroderecha catalanista pretende consolidar su reunificación en una sola marca. La ex consejera de Empresa en el Govern de Quim Torra -quien la destituyó un mes antes de su inhabilitación como president- y ex secretaria general del PDeCAT hasta finales del año pasado desempeñará ahora este mismo cargo en Centrem, el partido que luchará por ocupar el tradicional hábitat de Convergència i Unió hasta el inicio del procés, ahora hace una década.

La desintegración de la histórica federación que desde los años ochenta se repartía el poder en Cataluña con el PSC ha dado pie en los últimos años a la creación de varias formaciones que anhelaban hacerse con el papel moderado que ya no representaban ni el PDeCAT, primero, ni después Junts per Catalunya.

En la gestación de Centrem han intervenido cuatro partidos sin representación en el Parlament, tres de los cuales con orígenes en la antigua CiU: el PDeCAT -el más genuinamente heredero de CDC y que Chacón había movido hacia posiciones de mayor centralidad para distanciarse de Junts-, Convergents -liderado por el ex consejero de la Generalitat Germà Gordó- y Lliures -encabezado por otro ex consejero convergente, Antoni Fernández Teixidó. El cuarto grupo es la Lliga Democràtica, con la politóloga Astrid Barrio como imagen principal.

Lliures, el único que ha cesado su actividad al integrarse en Centrem, y la Lliga ya exploraron una candidatura conjunta del catalanismo moderado para los pasados comicios autonómicos de 2021 e incluso mantuvieron negociaciones, sin éxito, con el PSC para integrarse en sus listas, tal y como ha hecho en las dos últimas citas electorales catalanas Units per Avançar, el partido del ex consejero de Unió Democràtica Ramon Espadaler. Precisamente, ni Units ni el Partit Nacionalista de Catalunya, creado por la ex coordinadora general del PDeCAT Marta Pascal, han estimado oportuno participar en Centrem pese a compartir gran parte de su ideario.

En el congreso fundacional celebrado ayer, Chacón tuvo que enfrentarse a una lista alternativa liderada por Teresa Pitarch, secretaria general de Convergents, la fuerza con mayor dosis de ideología soberanista de las que integran el partido. De 197 congresistas, 153 apostaron por la candidatura de Chacón y 35 votaron a su rival.

Para la presidencia sí se consiguió presentar un único candidato, el ex diputado del PDeCAT en el Parlament y ex secretario de Políticas Educativas de la Generalitat Lluís Font, que resultó elegido con más del 94% de los sufragios.

Centrem echa a rodar sin integrar en la dirección a una de las cuatro formaciones impulsoras, Convergents (a cuyos miembros Chacón tendió la mano), y con dudas sobre el papel del PDeCAT, el partido con más músculo de los que han participado en la fundación. La dirección posconvergente ha animado a sus bases a sumarse al nuevo proyecto, pero en sus filas no existe unanimidad ante la nueva confluencia y algunos miembros han preferido mantenerse a la expectativa para observar la evolución de Centrem. El ex presidente de la Generalitat Artur Mas explicó el pasado mes de enero que continuará como militante del PDeCAT, pero no se sumará a Centrem, ya que quiere reforzar su perfil institucional de antiguo jefe del Govern.

Chacón fue la cabeza de lista del PDeCAT en las elecciones del 14-F, en las que los posconvergentes no consiguieron ningún escaño. Ahora, con Centrem, tratará de "ocupar un espacio huérfano" en el Parlament con un proyecto "de centro liberal progresista". En el eje ideológico nacional, como partido que rechaza la vía unilateral, sus integrantes consideran a Cataluña "una nación, un sujeto político, que tiene el derecho a mejorar e incrementar su autogobierno" por medio del diálogo y a "decidir libre y soberanamente su futuro, en el marco del ordenamiento jurídico".

'Feministas al Congreso', nuevo partido político para defender a las mujeres

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.