Carta abierta de Pablo Iglesias: Podemos recurrirá el 155 por 'inconstitucional'

pablo-iglesias-podemos

Pablo Iglesias ha decidido publicar una carta abierta para todas y todos los inscritos e inscritas en Podemos, sobre la situación en Cataluña. Lo primero que llama la atención de la misiva del líder de la formación morada, es que confirma un nuevo calificativo inventado por el 'pablismo'. Primero fue sustituir la palabra 'casta', impulsada por Íñigo Errejón, por la palabra 'trama', creada por Iglesias, y ahora llama 'bloque monárquico' al PP, PSOE y Ciudadanos por defender la Constitución de 1978.

De hecho, lo del bloque monárquico aparece en el propio título de la carta. "Del 135 al 155 o la contrarrevolución por arriba del bloque monárquico". Llamarlo bloque constitucional, les dejaría ellos como un partido en contra de la Constitución que ha logrado el mayor periodo de paz y prosperidad de la historia de España.

La primera de la misiva es una aglomeración de frases en contra del PP, del PSOE, de Ciudadanos, de las empresas y de todas las instituciones españolas. A las que llama 'bloque' y que actúan favoreciendo a los bancos y las grandes compañías. Un discurso tan viejo y trasnochado como el que suele ser habitual en Podemos.

Después, Pablo Iglesias muestra sus motivos para oponerse al 155. Para él es un "ataque a la democracia española".

La Constitución tiene como misión crear un Estado de Derecho y un marco legal igual para todos los ciudadanos. Por ello, incluye el artículo 155, copiado de la Carta Magna alemana y que lo que hace es garantizar la democracia y el orden constitucional cuando una región de subleve. Pero Iglesias, en su intentona de ir contra todos escribe ya hasta sinsentidos. Aplicar un artículo constitucional es un ataque a la democracia. Pero celebrar un referéndum ilegal e inconstitucional sí es democrático. 'This is Podemos'.

Reforzando la idea de Cataluña como la colonia al sur de Europa

"El virrey Rajoy querrá administrar Catalunya y se encontrará resistencias que solo podrá afrontar con represión y más encarcelamientos.". Lo de llamar virrey a Rajoy lo que hace es reforzar el discurso del nacionalismo más extremo que ya está lanzando mensajes sobre que Cataluña es una nueva colonia en el sur de Europa. El mejor embajador de los separatistas.
Pero Pablo, para salvar los muebles, también dice estar en contra de la DUI. Pero no por ilegal. "El problema de una declaración de independencia no es tanto su ilegalidad (o su unilateralidad) como su ilegitimidad."

"El 1 de octubre no se produjo solo una exhibición del poder de movilización del soberanismo, sino también la expresión de una voluntad mayoritaria de la sociedad catalana de decidir su futuro en las urnas y un ejemplo de movilización pacífica frente a la represión ordenada por el Gobierno.". Supuestamente, según la Generalitat votaron más de dos millones de personas, una cifra que ni de lejos llega al 50% de la sociedad catalana, compuesta por 7,5 millones.

"Desde el surgimiento de Podemos y su desarrollo junto a fuerzas políticas hermanas con las que confluimos y compartimos proyecto, las élites han movilizado todo su arsenal para evitar que pudiéramos formar parte del Gobierno del Estado." Las élites han movilizado todo su arsenal para que ellos no entren en el Gobierno, no tiene nada que ver que el número de votos en las elecciones generales.

Dardo envenenado al PSOE

Pero Pablo Iglesias también le ha lanzado un dardo a Pedro Sánchez. Por cierto, cabe señalar, que ellos votaron 'no' a la investidura de Sánchez cuando se presentó como candidato a la presidencia del Gobierno con el único apoyo de Ciudadanos.

"La victoria de Pedro Sánchez despertó una ola de ilusión en España, tanto en los votantes socialistas como en los nuestros, que veían en esa victoria de las bases un horizonte de Gobierno conjunto y la posibilidad de llevar a cabo avances sociales históricos y de resolver democráticamente el conflicto catalán. Apoyando al PP y apuntalando el bloque felipista, el PSOE ha renunciado a liderar un Gobierno de cambio en el Estado."

En algo si coincide Iglesias en su análisis. Ellos y los nacionalistas catalanes quieren hacer saltar por los aires la Constitución.

"A partir de 1982, el modelo de Estado de las autonomías funcionó gracias a la estabilidad brindada por los grandes partidos nacionalistas catalán (CiU) y vasco (PNV). Sin embargo, en los últimos diez años, al tiempo que la crisis económica debilitó el proyecto de la Unión Europea, la estabilidad del régimen del 78 se rompió por dos flancos: el que abrió el 15M y el que abrió el proceso soberanista en Catalunya tras la sentencia del TC sobre el Estatut."

Surrealista: denunciarán el 155 por 'inconstitucional'

A parte de la palabrería pro-nacionalista de Iglesias, desde Podemos se plantean recurrir el 155 al Tribunal Constitucional. Parece surrealista, pero es cierto. En el partido morado se encuentran debatiendo sobre sí deben interponer un recurso de inconstitucionalidad por las medidas que apruebe el Senado al activar el 155.

Según el artículo 162 de la Constitución, al partido le bastarían recabar la firma de 50 diputados -Unidos Podemos tiene 67, que podría sumar a los cuatro de Compromís, ahora en el Grupo Mixto y a los de formaciones como ERC, PDeCAT o PNV- para interponer un recurso de inconstitucionalidad. Aunque, con total seguridad, el recurso sería desestimado por el TC, retrasaría irremediablemente su implantación en Cataluña.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.