¡Bravo! Mireia Boya le dice al juez Pablo Llanera que la DUI 'era real'

mireia-boya-tribunal.supremo

La ex diputada de la CUP, Mireia Boya, declaró este miércoles ante el juez que instruye la investigación del 1-O en el Tribunal Supremo que la declaración de independencia de Cataluña (DUI) no fue "cosmética", sino que se buscaba su "efectividad real", según precisaron fuentes jurídicas presentes en el interrogatorio.

Así respondió Boya según el diario El Mundo, a preguntas del magistrado Pablo Llarena, que le imputa delitos de rebelión, sedición y malversación por su presunta implicación en la organización del referéndum catalán. La política independentista dejó claro al juez que hicieron lo que votaron las bases de su partido en relación a la declaración de independencia aprobada por el Parlament el pasado 27 de octubre.

La ex diputada, primera persona de la CUP que declara ante Llarena -su compañera Anna Gabriel lo hará el próximo 21 de febrero si vuelve de Venezuela-, sólo respondió a preguntas de su abogado y del juez, rechazando contestar a la acusación popular representada por Vox y a los representantes del Ministerio Fiscal, que no solicitaron ninguna medida cautelar contra Boya. De hecho, la ex diputada abandonó el edificio del Supremo sin medidas cautelares.

Mireia Boya, ex presidenta del grupo parlamentario de la CUP, acusó a la Policía Nacional de salir "a cazar con porras a los independentistas" días antes del pasado 1 de octubre, según fuentes jurídicas, que añadieron que la ex diputada pretendió hacer creer al juez que los destrozos de los vehículos de la Guardia Civil los pasado 20 y 21 de septiembre se debieron a los periodistas.

Tras poco más de una hora y 15 minutos, Boya salió del edificio del Alto Tribunal con el puño en alto y reprochando al Estado español que la Constitución Española "es un muro, y ante los muros la gente se moviliza", además de defender que "nunca ha habido violencia en Cataluña". "La gente ha sido ejemplar", sentenció la independentista catalana a la salida del Supremo. Dicho esto, defendió que "el 80% de los catalanes quería hacer un referéndum y lo ganamos".

Los próximos en sentarse ante el juez Llarena serán Marta Rovira (secretaria general de ERC) y Marta Pascal (coordinadora general del PDeCAT). Ambas declararán el próximo 19 de febrero. Les sigue el ex presidente de la Generalitat. Artur Mas, citado el próximo 20 de febrero.

El pasado 22 de diciembre, Llarena amplió la imputación e incluyó a las personas citadas. Según el auto que el juez dictó, los hechos investigados se desarrollaron "bajo la dirección y coordinación de un conjunto de personas entre los que se encontrarían los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios independentistas del disuelto Parlamento de Cataluña, así como los presidentes y secretarios generales de los partidos políticos independentistas y la presidenta de la AMI", en referencia a la presidenta de la Asociación de Municipios Independentistas (AMI), Neus Lloveras i Massana.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.