Aznar critica al PP y elogia a Ciudadanos

rajoy-aznar-faes

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (Faes), presidida por José María Aznar, ha publicado este sábado un análisis sobre los resultados de las elecciones catalanas en el que critica la campaña realizada por el PP y ensalza a Ciudadanos. Lo recoge el diario El Mundo.

Faes pone en su diana especialmente a Soraya Sáenz de Santamaría y en la primera frase de su informe critica a la vicepresidenta por haber dado por "descabezado" al independentismo en un mitin de campaña a escasos días de los comicios.

Por el contrario, ensalza a Ciudadanos, del que destaca el "logro extraordinario" de haber ganado las elecciones catalanas. El partido de Albert Rivera e Inés Arrimadas "ha sabido", dice la Fundación presidida por Aznar, "interpretar las exigencias de muchos cientos de miles de catalanes, las ha traducido en un discurso político reconocible y les ha ofrecido una propuesta de esperanza y convicción". En contraposición, queda claro, al PP.

La fundación de Aznar se desvinculó jurídicamente del PP en octubre de 2016, después de muchos años de distanciamiento entre Mariano Rajoy y su predecesor al frente del partido. Desde entonces, Aznar ha hecho duros análisis sobre la acción del Gobierno y la estrategia política del partido que él dirigió y que él dejó en manos de Rajoy cuando se retiró de la política activa en 2004. Al mismo tiempo, cada vez han sido más abundantes sus elogios a Ciudadanos y su líder, Albert Rivera.

Sobre las elecciones catalanas, Faes se remonta a 2015 para advertir de que a nadie le puede haber sorprendido lo que ocurrió el jueves en Cataluña. Ya entonces, constata, Ciudadanos "se estaba convirtiendo en la opción preferente del constitucionalismo" frente al "fraccionamiento y división" que los independentistas estaban promoviendo en Cataluña.

Entonces, cuando Arrimadas ya superó con creces a Xavier García Albiol y se convirtió en líder de la oposición, Faes pidió abrir un "proceso muy profundo de reflexión" en el centro derecha. Del texto se extrae que unos (Ciudadanos) lo hicieron y otros (PP), no, y por eso "no hay casualidad, ni razones puramente coyunturales, que expliquen la progresión electoral de este partido".

Ahora, la fundación de Aznar pide un nuevo proceso de reflexión al PP, aunque ya advierte, en otra crítica abierta a Génova, de que sabe "por experiencia que cualquier apelación a la reflexión será despachada con el desdén, la humorada o el habitual reproche de inoportunidad o deslealtad".

"Habría que esperar al menos que la responsabilidad de los resultados no sea cargada, injustamente, sobre las espaldas del candidato. Y sería de agradecer que no se insistiera en culpar de este mal resultado a Ciudadanos con el peculiar argumento de que a este partido le han votado demasiados catalanes, porque tal afirmación, por insostenible, desacredita a quien la hace", dice Faes.


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.