• Portada
  • España
  • Opinión
        • Edgar Sánchez Agulló

          Editorial

          
          Editorial
          Mediterráneo Digital lanza su edición papel
          Miércoles, 06 Junio 2018
          El proyecto de MEDITERRÁNEO DIGITAL sigue creciendo imparable. Convertidos ya en toda una referencia mediática a...
      • Alejo Vidal-Quadras

        Alejo Vidal-Quadras

        
        IMAGE
        Alejo Vidal-Quadras
        Violencia política
        Martes, 16 Abril 2019
        La democracia se basa en principios básicos cuyo incumplimiento la ponen en peligro, la degradan y pueden llegar a...
      • David Enguita

        David Enguita

        
        IMAGE
        David Enguita
        Soy Gay, católico y sin diagnóstico de 'Rareza'
        Lunes, 01 Abril 2019
        Tenía cierta ilusión y sobre todo mucha esperanza puesta sobre la entrevista del Papa Francisco en 'Salvados', frente...
      • Erik Encinas

        Erik Encinas

        
        IMAGE
        Erik Encinas
        La violencia y el odio se extienden por España
        Jueves, 18 Abril 2019
        Hace ya un tiempo que vengo alertando sobre el peligro que supone el fin de la política y el inicio de caminos...
      • Iñaki Anasagasti

        Iñaki Anasagasti

        
        IMAGE
        Iñaki Anasagasti
        EH Bildu apoya la dictadura venezolana
        Lunes, 01 Abril 2019
        Fíjense en esta fotografía. Es Miren Larrion, parlamentaria de Bildu y candidata a concejala en Gasteiz. A su lado...
      • Jesús Muñoz

        Jesús Muñoz

        
        IMAGE
        Jesús Muñoz
        ADÑ en la calle por la Unidad de España
        Martes, 12 Febrero 2019
        De los innumerables asuntos que hacen insufrible la situación de la España actual, el de la desmembración de la...
      • Jordi Garriga

        Jordi Garriga

        
        IMAGE
        Jordi Garriga
        Notre-Dame y sus Quasimodos
        Miércoles, 17 Abril 2019
        Quasimodo, el jorobado de la catedral de Notre-Dame, es uno de los personajes más universales de la literatura de...
      • Juan Vicente Santacreu

        Juan Vicente Santacreu

        
        IMAGE
        Juan Vicente Santacreu
        No todas las dietas son buenas #Masby
        Domingo, 31 Marzo 2019
        Todos hemos hablado alguna vez de las dietas y hasta algunos hemos seguido alguna en nuestra vida. La mayoría...
      • Miguel Bernad

        Miguel Bernad

        
        IMAGE
        Miguel Bernad
        Los ejes del Sistema
        Sábado, 13 Abril 2019
        Los ejes del Sistema. Lo que los españoles demandamos a los predicadores que nos representan el 28 de abril. 1º.- Un...
      • Pilar Enjamio

        Pilar Enjamio

        
        IMAGE
        Pilar Enjamio
        Síndrome Post Traumático en la última víctima de El Chicle
        Sábado, 13 Abril 2019
        La terrible situación vivida y que recordará en multitud de ocasiones, no sólo a través de terrores nocturnos o...
      • Ramiro Grau

        Ramiro Grau

        
        IMAGE
        Ramiro Grau
        En España abundan los trileros políticos
        Martes, 23 Abril 2019
        Están apareciendo últimamente partidos nuevos, que seguramente son necesarios, para rejuvenecer la anquilosada clase...
  • Sucesos
  • Identitarios
  • Sociedad
  • Finanzas
  • Gente y TV
  • Historia
  • Feminismo
  • MD Sports
  • Humor
  • Sexo

Mié04242019

Última actualizaciónMié, 24 Abr 2019 10pm

España | Política

Arrimadas va a casa de Puigdemont en Waterloo... y esto es lo que pasó cuando se abrió la puerta

 ines arrimadas waterloo

Los vecinos están acostumbrados al ajetreo, a las cámaras, a las fiestas y al espectáculo, pero hacía tiempo que no veían algo como lo de hoy. En los últimos 12 meses, el tiempo que Carles Puigdemont lleva instalado en la llamada Casa de la República de Waterloo cientos de políticos, activistas y simpatizantes han acudido a la mansión; a encuentros, celebraciones o para mostrarle su apoyo. La ubicación, en la Avenue de l' Avocat, se ha convertido también en destino sorprendentemente frecuente de residentes españoles y, sobre todo, de turistas, que aprovechan su estancia en Bélgica para hacerse algún selfie, a menudo no muy respetuoso.

En este último año, apenas ha habido dos ocasiones que realmente se salieron de lo ordinario, si es que hay algo ordinario en todo lo que rodea a Puigdemont. La primera, apenas mes y medio después de alquilar la casa, cuando Albert Boadella llevó el circo de Tabarnia a sus puertas al grito de "¡Carlitos!, sal, no te escondas detrás de las cortinas". El segundo, el pasado octubre, cuando la eurodiputada de Ciudadanos, Carolina Punset, acabó expulsada del partido tras decidir, de forma personal, visitar al ex president y reunirse con él allí mismo.

Este domingo, en el barrio más famoso de la localidad y donde los vecinos participan a menudo de la performance, jugando a poner o quitar banderas nacionales según la audiencia y el momento o llamando a las fuerzas del orden, ha llegado la tercera ocasión anómala, cuando de alguna forma se han fusionado elementos de las dos primeras. Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, y que ayer anunció su salto a la política nacional con su candidatura a las listas del Congreso para el próximo 28 de abril, ha viajado a Waterloo, cerca de Bruselas, para explicar, a las puertas de la residencia que "la República no existe".  Lo cuenta en su crónica Pablo Suanzes en el diario El Mundo.

En un día especialmente soleado en el habitual invierno belga, y ante unas decenas de periodistas (todos españoles), con dos patrullas de la Policía, avisadas por los vecinos que se quejaban del ruido de los generadores, y con unos cuantos votantes de Ciudadanos con banderas de España, Arrimadas, acompañada de los diputados del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en el Parlament y de algo más de 30 colaboradores, ha decidido devolver la atención mediática a Puigdemont. "Internacionalizando la crisis", según recriminaba el viernes el Gobierno. Calculando mal, según otras fuerzas, como el PP, que la acusan de "legitimar al prófugo".

El "problema" del nacionalismo

Llegó a toda velocidad, habló y se fue exactamente igual tras responder algunas preguntas. Han sido apenas ocho minutos en los que Arrimadas ha explicado su presencia y el motivo de su controvertido viaje. "El nacionalismo es un problema para España y Europa. Ciudadanos sigue haciendo lo que el Gobierno de España no hace: representar a millones de catalanes constitucionalistas que están silenciados. Venimos a Waterloo porque no hay ningún rincón de Europa, como no hay un palmo de Cataluña, donde el separatismo nos digan que no podemos ir", ha afirmado.

"En su imaginario, ésta es la sede de una república independiente, que se paga con dinero público. Con ese dinero se ayuda a unos fugados de la Justicia a tener una vidorra por Europa", ha añadido Arrimadas.

Tras denunciar desde el primer día la huida de Puigdemont, criticar su situación, su influencia desde el extranjero en la política catalana y atacar a su partido y las fuerzas independentistas por seguir el juego en la distancia del ex president, Ciudadanos ha estimado que la estrategia adecuada en este momento, a pocas semanas de unas elecciones generales y con el ascenso de una fuerza de línea mucho más dura en Cataluña como es Vox, era volver a poner el foco al ex president, aún a riesgo de atraer más atención en pleno juicio al 1-O en el Tribunal Supremo. Con la primera visita de un político electo español y el primer acto convocado. Un giro de 180 grados de consecuencias todavía imprevisibles.

"La República no existe. Queremos decirle al separatismo que deje de abrir chiringuito como éste y abra el Parlamento de Cataluña. El Gobierno los trata no como un fugado de la Justicia sino como el interlocutor de otro Estado diferente, los trata como si fueran jefes de Estado de un país independiente", ha insistido Arrimadas entre los aplausos de un puñado de fans y las miradas constantes y preocupadas de algunos colaboradores a la casa de la discordia.

Nervios ante la puerta abierta de Puigdemont

La tesis del independentismo es que si Arrimadas y sus compañeros han hecho "más de 1.300 kilómetros" para llegar desde Barcelona a Waterloo, lo lógico es que hicieran "unos diez metros más y que entre aquí porque no sólo la vamos a tratar como corresponde a la jefa de la oposición del Parlamento de Cataluña y representante de muchos catalanes y catalanas, sino que además va a ser muy útil". Pero la propia Arrimadas lo había descartado totalmente.

Desde su equipo sea preciaba un nerviosismo palpable por si Puigdemont optara por salir. De hecho, mientras Arrimadas se dirigía a los medios presentes, la puerta principal de la residencia se ha abierto, creando un momento notable de nerviosismo por ver cómo reaccionarían los presentes.

Preguntada por qué no optaba por caminar unos metros más para decirle a la cara lo que piensa a Puigdemont, la líder de Ciudadanos ha replicado: "No hablamos con fugados de la Justicia; tienen que hablar con los jueces. Si tuviera una pizca de dignidad estaría dando la cara por todas las fechorías que ha hecho y por romper la convivencia en Cataluña. Le decimos que se entregue".

Después del acto, que ha durado apenas unos minutos y ha tenido un tono forzado y precipitado, con la presión de no saber si la Policía intervendría al no haberse solicitados permisos oficiales o por si habría una contramanifestación independentista, Arrimadas ha acudido a un encuentro con simpatizantes y afiliados del partido en la que la acompañan, entre otros miembros del grupo parlamentario, Carlos Carrizosa y Lorena Roldán, la favorita a desempeñar el rol de Arrimadas en el Parlament en cuando pasen las elecciones.

"Cuando ellos se presentan a las elecciones nacionales se da por hecho que van al Congreso a defender sus intereses, no que abandonan Cataluña. Nosotros seguiremos defendiendo a los constitucionalistas en Cataluña, ahora desde el Gobierno de España. La libertad, la democracia y la convivencia solo volverán a Cataluña si gobierna Ciudadanos", ha zanjado antes de salir a toda prisa con sus decenas de acompañantes. Apenas 10 minutos de acto en total.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.