Ana Pastor elegida presidenta del Congreso

ana-pastor

Ana Pastor, hasta ayer ministra de Fomento en funciones, ha sido elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados respaldada por 169 votos (PP más Ciudadanos). Su designación ha necesitado de dos rondas de votaciones puesto que en la primera ronda era necesario recabar la mayoría absoluta de la Cámara.

Pastor ha superado a su rival, el socialista Paxi López, en 14 votos (ha logrado 155 papeletas, las de PSOE más Unidos Podemos y sus confluencias).

El nombramiento de la popular se daba desde ayer como seguro después de que PP y Ciudadanos alcanzaran un acuerdo en virtud del cual la formación naranja respaldaría su candidatura a ejercer la tercera magistratura del Estado a cambio de conseguir dos puestos en la Mesa del Congreso, la vicepresidencia primera que será para Ignacio Prendes y una secretaría para Patricia Reyes.

Con este pacto, el centro derecha controlará la Mesa puesto que ocupará cinco de sus nueve puestos. Además, el acuerdo supone un paso importante con vistas a las negociaciones para sacar adelante la investidura de Mariano Rajoy y poder formar Gobierno.

La primera votación para elegir presidente del Congreso se saldó con 169 votos para Ana Pastor (PP); 85 para Patxi López (PSOE); 71 para Xavier Domènech (Podemos); 8 para Francesc Homs (CDC) y 17 en blanco.

Los diputados fueron llamados a la tribuna por orden alfabético a partir de un nombre extraído al azar. El escrutinio se prolongó durante 40 minutos supervisado por la diputada de mayor edad, la popular María Teresa de Lara, asistida por las dos parlamentarias más jóvenes, la socialista María Such, y Nagua Alba de Podemos.

Ninguno de los nombres propuestos por los grupos parlamentarios logró la mayoría absoluta de los votos (176) por lo que los diputados procedieron a la segunda y definitiva votación en la que ya sólo participan los dos candidatos que habían conseguido mayor número de papeletas: Pastor y López.

En esta segunda ronda en la que la aspirante del PP se ha alzado con el triunfo, los 71 diputados de Podemos y sus confluencias han apostado por López, habida cuenta que su candidato Xavier Domènech no tenía ya posibilidades. El socialista podría haber ganado si los 25 diputados de las formaciones nacionalistas le hubieran dado su apoyo, algo que finalmente no ha sucedido. ERC, PNV, CDC, Bildu y CC han votado en blanco.

Ignacio Prendes, diputado de Ciudadanos por Asturias, ha sido elegido vicepresidente primero de la Cámara con 96 votos. La socialista Micaela Navarro, diputada por Jaén, será la vicepresidenta segunda con 85 votos. La popular Rosa María Romero, diputada por Ciudad Real, será la tercera con 83 votos y, finalmente Gloria Elizo, diputada por Toledo, de Podemos ocupará la vicepresidencia cuarta. En esta votación ha habido 14 papeletas en blanco y una nula.

 

Quién votó a quién:

- Ana Pastor ha sido elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados respaldada por 169 votos, los correspondientes al PP más Ciudadanos. Tras ella, Patxi López ha obtenido 155, los 85 del PSOE más todos los de Unidos Podemos menos uno (70). Además ha habido 25 votos en blanco hasta completar los 349 votos emitidos.

- Antes, en primera votación, Pastor obtuvo los mismos 169 votos. Patxi López, con 85, sólo logró el apoyo del PSOE; Xavier Domènech sumó 71 votos; ocho tuvo Francesc Homs, y se reflejaron 17 votos en blanco.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.