Ada Colau retira una escultura donada por Samaranch 'porque es franquista'

samaranch-escultura

El Ayuntamiento de Ada Colau ha retirado temporalmente del vestíbulo del consistorio una escultura que representa una bolsa deportiva con una antorcha de los Juegos de 1992, celebrados en Barcelona. Obra de Joan Mora, la escultura lleva en la base la siguiente leyenda: 'El presidente del Comité Internacional Olímpico J.A. Samaranch a su ciudad en recuerdo de los Juegos de la XXV Olimpiada'. Fue un regalo del propio Samaranch y del COI. Y la primera parte es la que no gusta al gobierno municipal.

Por eso, bajo la supervisión de Patrimonio, la leyenda será borrada en las próximas horas, antes de que la obra sea devuelta el miércoles a su emplazamiento. En un visto y no visto habrá desaparecido la mención al autor del regalo.

Inicialmente, se anunció la retirada de la obra, lo que indignó al autor. El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, se reunió con Mora a finales de julio pasado, días después de que, en la última reunión del pleno municipal antes de las vacaciones, la alcaldesa, Ada Colau, anunciara, en respuesta a una pregunta de la CUP, la intención de retirar la escultura por la vinculación de Samaranch con al franquismo.

Tras reunirse con Mora, Pisarello informó de que el gobierno municipal había decidido rectificar y que, "con borrar la leyenda que alude a Samaranch la obra quedaba limpia de franquismo".

CiU y el PP pidieron que no se retirara

Si la CUP cargó contra la escultura, el grupo de CiU lo defendió ante el gobierno municipal, subrayando que se trata de un regalo del COI. El presidente del grupo, Xavier Trias, llegó a pedir por carta a Colau que reconsiderara su decisión, como así ha sido, parcialmente. También el jefe de filas del PP en el consistorio, Alberto Fernández Díaz, abogó por que fuera mantenido. El concejal de CiU Jaume Ciurana aseguró que su grupo está convencido de que el problema es que el gobierno municipal creía que se trataba de una estatua y no de una escultura.

 


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.