Vox ha roto las negociaciones con el Partido Popular y ha decidido renunciar a ocupar cargos de responsabilidad de ningún tipo allí donde no se cumpla el acuerdo que firmaron con los populares y que era vinculante para toda España. Un órdago directo al PP que les obliga a mover ficha si quieren el apoyo del partido de Santiago Abascal.
El Comité Nacional Ejecutivo de Vox ha decidido que "pasarán a la oposición" allí donde no gobiernen. A partir de ahora, ha anunciado en comparecencia el portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, Vox "fiscalizará a los gobiernos de PP y Ciudadanos, que estarán en minoría". Adiós al tripartito.
La formación da así por rotos todos los acuerdos firmados con el PP, que hoy han hecho público y distribuido a los medios.
PP y VOX llegan a un acuerdo para gobernar juntos donde sumen mayoría
En el punto 2 del documento, firmado por Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith , se dice claramente que "una vez elegidos los Gobiernos de coalición PP-Cs-Vox y en el plazo máximo de 20 días se nombrará en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos en cada población".
Como lleva amenazando Vox desde hace semanas, el pacto incluía ocupar concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en los entes municipales en proporción a los resultados electorales. Puro sentido común.
"No tenemos ninguna necesidad de colocar a cientos de afines en puestos carentes de ninguna responsabilidad. Vox no ha venido a la política española a calentar sillones, sino a ejercitar las mejores prácticas políticas", ha dicho Espinosa de los Monteros, que ha descartado volverse a sentar con el Partido Popular: "no son socios de fiar".
VOX rompe las negociaciones con el PP para gobernar la Comunidad de Madrid
Vox hace público el acuerdo firmado con el PP: "Habla con absoluta claridad de gobiernos de coalición PP- Ciudadanos- Vox" pic.twitter.com/izIG5i9Soq
— 24h (@24h_tve) 25 de junio de 2019