▶️ El ministro Marlaska huye como una mariposa de la concentración de la Guardia Civil y la Policía Nacional

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram! 

Tras los sucesos acaecidos en Estepona y Algeciras en los que varios agentes resultaron heridos al ser embestidos por narcotraficantes, la Policía Nacional y la Guardia Civil se ha concentrado esta mañana ante todas las jefaturas y comandancias de España para exigir al Ministerio de Interior más medios humanos, materiales y jurídicos para combatir a las mafias que “cada vez están más preparadas y son más violentas”, advierte Pablo Pérez, portavoz de Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía Nacional.

Este domingo dos agentes de la Guardia Civil resultaron heridos al ser embestidos por un narcotraficante que se había dado a la fuga en un todoterreno en Estepona (Málaga). Los agentes del Instituto Armado detectaron una narcolancha de alta velocidad en dirección a las costas de Málaga. La lancha desembarcó en la playa de Guadalobón donde esperaba encontrarse con varios individuos. Los agentes de la Guardia Civil intervinieron y les sorprendieron con numerosos fardos de hachís y armas de fuego. Dos de ellos fueron detenidos, pero un tercero logró escapar en un todoterreno que posteriormente embistió a un coche patrulla de la Guardia Civil que trataba de cortarles el paso. Los agentes resultaron gravemente heridos y tuvieron que ser trasladados al hospital.

Un suceso muy similar al que protagonizaron dos agentes de la Policía Nacional 24 horas antes en la zona del campo de Gibraltar en Algeciras (Cádiz). Un vehículo de un narco cargado con 600 kilos de hachís embistió al coche patrulla causando el siniestro del vehículo y heridas graves al agente y al inspector de la Policía Nacional de Algeciras, que se encuentra en la UCI a la espera de una operación. “Su vida ya no corre peligro, pero el brazo lo tiene bastante dañado y tenemos que esperar a la operación y la evolución para ver si lo recupera”, lamenta el portavoz de Jupol.

Este tipo de hechos son considerados como atentado contra un agente de la autoridad y no un homicidio en grado de tentativa. Es por ello que tanto la Policía Nacional, como la Guardia Civil exigen un cambio legislativo. “Queremos que las penas sean más contundentes, es lo que exigimos al Gobierno y al Ministerio de Interior para que se garantice el principio de autoridad que en el campo de Gibraltar se está perdiendo”, expresa Pérez.

EXCLUSIVA. El sindicato de la Policía Nacional prepara una demanda contra el Gobierno

Los agentes del área del sur tienen que lidiar con la ruta del narcotráfico sin ser considerada esta una zona de riesgo como sí lo es, por ejemplo, el País Vasco. Ello implica que carecen de una serie de derechos propios de los agentes de estas zonas, así como tampoco cobran el plus de peligrosidad. Esta es otra de las cuestiones reclamadas al Ministerio de Interior en las concentraciones de esta mañana, además de “los medios necesarios tanto humanos como materiales para combatir a estas mafias”, reclama Pérez en nombre de todos los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Las concentraciones han sido convocadas por Jusapol y han tenido lugar esta mañana entre las 12 y las 12:30. A la protesta frente a la jefatura de Policía Nacional de Madrid han asistido alrededor de 50 personas entre ellos miembros de VOX con el diputado Ortega Smith a la cabeza para mostrar su apoyo al colectivo. “El partido político considera que hay que acabar con la impunidad y que hay que castigar más duramente a este tipo de bandas de narcotráfico”, explica el portavoz de Jupol quien también participaba en esta concentración.

Además de las concentraciones en las principales comandancias y comisarías, los agentes han expresado mediante un manifiesto la necesidad adquirir más medios de protección. El escrito hace referencia a su misión de protección de la ciudadanía y se cuestiona “pero ¿Quién nos protege a nosotros y a nuestras familias?” a lo que el mismo manifiesto responde que sus valores no les protegen frente “a un arma, o contra una embestida”, sino “chalecos antibalas personales, fundas antihurto, pistolas Taser, vehículos adecuados, EPIS, Mascarillas, personal suficiente para poder hacer cumplir la Ley con todas las garantías, y un respaldo institucional necesario para que no estemos abandonados a nuestra suerte…".

Jupol, el mayor sindicato de la Policía Nacional, se querella contra Fernando Simón

Marlaska huye del escenario sin ofrecer declaración

Policías y guardias civiles, entre ellos el Secretario General de Jupol, se han concentrado frente a la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, dónde se encontraba el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. El ministro no ha querido ofrecer ninguna declaración a los medios de comunicación presentes en el lugar y ha optado por entrar a toda prisa al edificio. Desde Jusapol consideran que Marlaska estaba “huyendo una vez más”.

Por su parte, el portavoz de Jupol manifiesta que “es lo que lleva haciendo este ministro de Interior desde que ejerce como tal. No da la cara por Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Además, Pérez manifiesta que la Policía sí que cuenta con “diferentes unidades policiales para reforzar esas zonas”, pero Marlaskaestá haciendo una gestión nefasta de todos los medios de los que dispone” y añade que sin “más presencia policial” en el campo de Gibraltar “las bandas campan a sus anchas”.

En la agenda del ministro estaba previsto para esta mañana una reunión con los mandos policiales de la zona junto a la Delegación del Gobierno en Andalucía. En la reunión, el ministro ha intentado minimizar los hechos justificando la violencia de los narcos como una consecuencia de "la desesperación porque están acorralados y eso deriva en actuaciones violentas contra los agentes", según informa Canal Sur.

Sonia García
Autor: Sonia García
Nacida en Madrid el 1 de junio de 1998. Estudia Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Tomó contacto con la profesión desde el inicio de su carrera. Colaboró con: La Ocho Mediterráneo TV, Levante EMV, Levante TV, Inforadio, EDMred. Ahora forma parte del equipo de MEDITERRÁNEO DIGITAL como becaria. Defensora de la libertad de expresión y justiciera de la verdad.
Últimos artículos publicados

Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.