♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!
El vicepresidente segundo del gobierno, y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha atribuido los disturbios que se han producido en distintas localidades españolas durante el fin de semana, a "la extrema derecha" y a una "estrategia de la tensión" imitada de Italia.
Las movilizaciones, -que se convocaron inicialmente para protestar contra las medidas tomadas para luchar contra el coronavirus-, degeneraron en la noche de viernes y sábado en graves altercados entre manifestantes y policía, sobre todo en ciudades como Madrid, Burgos, Santander y distintos puntos de Cataluña.
Críticas en Twitter
Este domingo, Iglesias se ha pronunciado sobre las mismas a través de las redes sociales. En su cuenta de Twitter, el vicepresidente enlaza en un tuit a un artículo del diario "La última hora", -el digital dirigido por su exasesora Dina Bousselham en el Parlamento europeo-, escrito por José Manuel Martín Medem en el que asegura: "Paciencia. Es lo que le recomiendan los grandes poderes a Pablo Casado. Paciencia para esperar a que la irritación social por la pandemia abrase al gobierno de coalición."
En Italia lo llamaron “strategia della tensione”.
— Pablo Iglesias 🔻 (@PabloIglesias) November 1, 2020
Para entender el contexto de los disturbios que promueve la ultraderecha tirando la piedra y escondiendo la mano, lean a @JoseMedem
https://t.co/NJz7UswdMN
Estrategia de partido
Mientras tanto, el diputado de Unidas Podemos y portavoz del grupo parlamentario en el Congreso, Pablo Echenique, también se ha unido a la estrategia que parece haber orquestado el líder de su formación política.
En términos muy similares a Pablo Iglesias, Echenique asegura que los disturbios -que atribuye a "nazis y fascistas"-, son "alentados por los socios del PP y Cs en Murcia, Andalucía y Madrid", en clara y evidente referencia a Vox.
El diputado comunista se pregunta a continuación qué harían ambos partidos si se produjese un atentado de extrema derecha, vinculando hipotéticamente una actuación de este tipo a miembros del partido de Santiago Abascal.
Otra noche de disturbios provocados por nazis y fascistas y alentados por los socios de PP y Cs en Murcia, Andalucía y Madrid.
Si acaba habiendo un atentado terrorista de extrema derecha, ¿PP y Cs romperán sus acuerdos con VOX? Lo dudo. Los tienen atrapados en la foto de Colón. pic.twitter.com/IzoM4vTqDn— Pablo Echenique (@pnique) November 1, 2020
Monedero acusa a Vox de ser "amables con la kale borroka"
Por su parte, el asesor de Podemos, y profesor de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, Juan Carlos Monedero, ha acusado directamente a Vox de alentar los altercados. A través de su cuenta de Twitter asegura que "Les veo con la huija (sic) en Colón invocando a ver si nos cae un terremoto y le pilla a este gobierno demoníaco".
Quién me iba a decir que los de @vox_es iban a ser tan amables con la Kale Borroka, con estos disturbios de los negacionistas alentados, claro, por la extrema derecha. Les veo con la huija en Colón invocando a ver si nos cae un terremoto y le pilla a este gobierno demoníaco. pic.twitter.com/WSH8YAQGEi
— Juan Carlos Monedero (@MonederoJC) November 1, 2020