Pedro Sánchez dará el salto a Tik Tok

Renovarse o morir. Pedro Sánchez quiere conectar con los más jóvenes. Y para convencer y captar la atención de los nuevos votantes es fundamental ir a buscarles.

La red de contenidos audiovisuales que reina en el target de mercado entre los menores de 35 años a escala mundial es indiscutiblemente TikTok. Sólo en 2020 más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, se instalaron esta aplicación en sus terminales de telefonía móvil.

Y el equipo de comunicación de Moncloa ya se ha puesto en marcha. En plena inmersión en el mundo cinematográfico, con el rodaje de la serie documental sobre el día a día de la figura del presidente, su legión de asesores se prepara ya para el desembarco de Pedro Sánchez en la aplicación de vídeos cortos. Su salto al TikTok coincidirá con la precampaña de las elecciones generales. Nada es por casualidad.

La aplicación móvil TikTok permite a los usuarios crear un vídeo corto o una historia de ellos mismos que generalmente se ambienta con música de fondo o la voz del protagonista, y que se suele editar bien para acelerar o ralentizar la imagen o añadiendo filtros. Se trata de contenido fácil de compartir y del que salen muchos memes y bailes virales. 

En declaraciones a OkdiarioXavier Tomàs, especialista en comunicación, y que lleva muchos años a la sombra de varios candidatos y políticos de primer nivel, recalca la importancia de «estar presente en los medios (redes sociales) donde está la audiencia (ciudadanía) y en su lenguaje es necesario, pero no suficiente». «Hay complementar siempre una estrategia de comunicación y difusión, con una de participación, mediante directos, espacios de participación, encuestas, preguntas y respuestas».

«sSi queremos conectar con el público joven, poco conseguiremos creando solo una cuenta de TikTok o subiendo contenido con lenguaje más o menos apropiado» ya que es importante «utilizar herramientas de publicidad segmentada para el público al que debemos dirigirnos».

Los ministros en Spotify

Paralelamente a la llegada de Pedro Sánchez a TikTok el Gobierno prepara también el salto de varios ministros a la aplicación más usada para la reproducción de música: Spotify. La empresa que patrocina al Futbol Club Barcelona. El Ejecutivo socialista ha alcanzado un acuerdo a partir del cual los usuarios, sobretodo pensando en los más jóvenes, podrán encontrar locuciones cortas de algunos ministros explicándoles los retos de futuro.

En ‘Generación Futuro’, que es el nombre con el que se ha bautizado el proyecto que dirige la Secretaria de Estado de Comunicación, por ahora solo han participado ministros del PSOE con las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera a la cabeza, que según ha podido saber este periódico ya han empezado a grabar alguno de estos podcast en un estudio de la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la estrategia de Moncloa no es nueva. Sin ir más lejos, los principales candidatos de las últimas elecciones presidenciales francesas, celebradas este fin de semana, están en TikTok además del resto de redes sociales más usadas. El presidente de la República Emamuel Macron, sin ir más lejos, usó la aplicación de vídeos cortos para responder a los antivacunas el año pasado. Ahora en campaña, como el resto de sus rivales, ha vuelto a TikTok para captar el voto de los jóvenes.

Pedro Sánchez tendrá su propia serie en Netflix

Edgar Sánchez
Autor: Edgar SánchezWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Nacido en Barcelona el 29 de mayo de 1980. Periodista y empresario del mundo de la comunicación. Fundador y Director editorial de THE PLAY y MEDITERRÁNEO DIGITAL. Políticamente incorrecto.

Los más leídos