Pedro Sánchez da un ultimátum a Putin para que se retire de Ucrania

Pedro Sánchez, ha comparecido tras reunir al Consejo de Seguridad Nacional para expresar la "rotunda condena" del Gobierno español a las "inaceptables actividades militares" emprendidas por Vladimir Putin en Ucrania en lo que ha calificado de "flagrante violación del derecho internacional" y ha advertido de que esta crisis tendrá "consecuencias de gran alcance".

images/banners/la-flamenca-de-borgona-toalla.jpg

El presidente del Gobierno ha borrado de un plumazo toda su agenda. La ha despejado de citas para centrarse exclusivamente en la crisis de Ucrania. Pedro Sánchez ha decidido suspender la celebración de la Conferencia de Presidentes prevista para mañana en la isla de La Palma y cuyos actos, con presencia del Rey, debían comenzar hoy; se desplazará esta tarde a Bruselas para participar en el Consejo Europeo extraordinario convocado por Charles Michel y, además, ha registrado una petición de comparecencia en el Congreso para informar a las fuerzas parlamentarias y a la ciudadanía de la situación desatada por Moscú contra Kiev así como de las acciones que, en respuesta a la misma, decidan adoptar los aliados. Esta comparecencia se producirá el próximo miércoles, 2 de marzo, tal y como ha acordado la Junta de Portavoces. Antes de desplazarse a la capital comunitaria, Sánchez acudirá a las 12.00 horas a la Zarzuela para participar en el Consejo de Seguridad Nacional presidido por Felipe VI. 

El Gobierno español ha condenado "enérgicamente" esta misma mañana la "invasión militar" de Ucrania por parte de la Federación Rusa y ha expresado su "solidaridad" con el pueblo y el Estado ucraniano. En un comunicado emitido a primera hora, Moncloa califica el ataque de "agresión completamente injustificada" y de "una gravedad inédita" por cuanto supone una "violación flagrante del derecho internacional que pone en riesgo la seguridad global y la estabilidad".

España exige a Vladimir Putin el cese inmediato de las hostilidades "antes de que se multiplique el número de víctimas" y reclama el retorno de las tropas de Moscú al territorio ruso "reconocido internacionalmente". De esta forma Madrid insta a Rusia a retirar a sus soldados del Donbas, las provincias ucranianas de mayoría prorrusa cuya independencia ha reconocido Moscú con intenciones anexionistas.

El Gobierno español insiste en el reconocimiento de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania de acuerdo con la legalidad internacional y anticipa que los socios de la Unión Europea y los aliados de la OTAN darán una respuesta "adaptada a la gravedad de la actuación ilegal" de Moscú.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha despejado su agenda y sigue el minuto a minuto de la crisis con su cúpula militar, informa Fernando Lázaro. El contacto con los despliegues militares de España desplazados al Este de Europa es permanente.

Empieza la guerra: Rusia ataca Ucrania

Mediterráneo Digital
Autor: Mediterráneo DigitalWebsite: https://www.mediterraneodigital.com/
Políticamente incorrecto. Información, noticias y actualidad. Desde 2010.