Pedro Sánchez anuncia un Estado de alarma por comunidades autónomas

♦ #StopCensura ¡Síguenos en Telegram!

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido en su primera declaración tras el descanso vacacional que el avance del virus “es preocupante” y que los ciudadanos debemos “estar en alerta” porque “no podemos permitir que la pandemia vuelva a adueñarse de nuestra vida”.

Es por ello que, en rueda de prensa desde La Moncloa, el líder del Ejecutivo ha emplazado a las comunidades autónomas a declarar el Estado de alarma en parte o en todo su territorio si lo necesitan. Para ello, ha explicado que, “la autoridad competente y el mando único sería el presidente autonómico”. Para ello, el presidente de la comunidad junto al Gobierno comparecería en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la situación y solicitar, si fuera necesario, la prórroga del Estado de alarma. Una herramienta legal que, ha dicho, no equivale al confinamiento y que contaría con el respaldo del PSOE y del Gobierno.

El coronavirus avanza imparable: España suma 20.000 casos diarios y se sitúa al borde del confinamiento

En rueda de prensa, Sánchez ha hecho varias conclusiones, a su juicio, la “situación no es homogénea” en todas las comunidades autónomas y hay lugares donde el virus “está afectando más” que en otros territorios. Para el Gobierno, “la situación es preocupante” y ha pedido a la ciudadanía que debe “estar alerta”. “Debemos estar vigilantes, pero también serenos”, ha pedido, porque a su juicio las comunidades autónomas cuentan con “los instrumentos legales” y “materiales” suficientes para “hacer frente a la pandemia”. Sánchez ha defendido que que, ante la segunda oleada, “estamos detectando con mayor intensidad el círculo de contagios. Tenemos que doblegar esta segunda curva, y tenemos que hacerlo unidos”, ha reconocido.

El presidente del Gobierno ha anunciado que pone a disposición de las Comunidades Autónomas a las Fuerzas Armadas para realizar labores de rastreo y detención del virus, para lo que ha ofrecido a 2.000 militares. El Gobierno reforzará, además, los medios digitales del rastreo, entre los que ha nombrado a la aplicación “Radar Covid”, operativo en hasta siete comunidades.

La vuelta al cole

Sobre la vuelta al colegio, el presidente del Gobierno ha defendido que “las puertas de los colegios deben abrirse” y ha asegurado que desde el Gobierno “llevamos meses trabajando en el diseño del nuevo curso escolar”, una defensa que hace en la mañana que la cuota morada en el Gobierno ha acusado a la ministra de Educación de la “falta de liderazgo” en la operación vuelta al cole. Ante esas críticas, Sánchez ha respondido con argumentos, refrendando que desde el Gobierno y el ministerio de Educación han estado trabajando desde el fin del estado de alarma para garantizar la vuelta al colegio. “Debemos propiciar una vuelta a las aulas segura y que garantice el aprovechamiento del curso. Las puertas de los colegios deben abrirse y el curso debe iniciarse con normalidad, en un entorno seguro”, ha defendido.

Sobre las críticas de Unidas Podemos ha zanjado el debate asegurando que “las deliberaciones del Consejo de Ministros son confidenciales”. Sánchez ha querido dejar claro también la confianza en todos sus ministro y ha asegurado que “todos tienen” su "máxima confianza” y ha zanjado el debate sobre ministros morados y socialistas. “Todos mis ministros son ministros del Gobierno de España y así siguen siendo”. Ve “positivo” el funcionamiento del gobierno de coalición “y la aportación de Unidas Podemos”.

'The Wall Street Journal' señala a España: 'Toda la cuarentena no les ha servido de nada contra el coronavirus'


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.