¡Vuelve el hombre de paz! Zapatero: 'Otegi fue decisivo para el fin de ETA'

zapatero

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha tenido este viernes palabras de reconocimiento para el líder abertzale Arnaldo Otegi, con quien se reunió para negociar el fin de ETA. En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena3, y preguntado por esos contactos que ambos mantuvieron, Zapatero ha afirmado que la contribución de Otegi para ver el final de la violencia terrorista fue "decisiva". "Esto es así. Es un hecho objetivo", ha subrayado antes de añadir: "Para la historia, para la verdad, Otegi fue un político decisivo".

¡Pillados! Zapatero y Otegi se reúnen en secreto

Zapatero ha explicado que durante las horas en las que hablaron, él y Otegi hicieron un repaso de lo ocurrido, de los orígenes de ETA: "Le transmití que tenían recorrido por hacer en asumir la culpa, en sentirse más cerca de las víctimas y del dolor causado. Él me escuchó".

El dirigente socialista también ha abordado temas de actualidad, como las negociaciones de investidura y la situación en Cataluña. Zapatero ha valorado positivamente el acuerdo PSOE-Unidas Podemos y ha recordado que durante su presidencia, siempre que tuvo que pedir ayuda al PP por el interés general "la respuesta fue 'no'".

Así intentó Zapatero vender España: se filtran las actas de la negociación con ETA

"Torra me preocupa, pero es el presidente"

Sobre Cataluña, ha subrayado que "solo hay un camino y es el diálogo" y ha apostado por la labor de la política: "Siempre en política existe un espacio para superar una grave confrontación, esta es la grandeza de la política". Y en el marco de este diálogo, ha opinado que los indultos a los presos independentistas "no deberían estar en la mesa de diálogo".

Recordemos que Zapatero pasará a la historia como uno de los gérmenes del punto de partida del procés independentista, con su famoso "apoyaré el Estatut que salga desde el Parlament de Cataluña" que generó unas expectativas desaforadas en el nacionalismo, a la que siguió una sensación de profunda frustración y que acabó provocando una auténtica crisis de Estado.

Zapatero avisó a ETA que la Policía preparaba un golpe contra la banda terrorista


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.