VOX renuncia a la subvención y dona los 236.384 euros a las víctimas del coronavirus

 abascal congreso vox

Vox donará a asociaciones de víctimas del coronavirus la subvención de los meses de marzo y abril que corresponde a su Grupo Parlamentario en las Cortes, según ha anunciado este jueves su presidente, Santiago Abascal.

El partido quiere mostrar así su solidaridad con los afectados por la epidemia que ya se ha cobrado más de 10.000 muertes en España, en apenas dos semanas, y que va a provocar un auténtico terremoto en la economía.

A través de las redes sociales, el presidente de Vox ha retado a los dirigentes del PP, PSOE y Podemos a imitar este gesto solidario. Santiago Abascal lo ha anunciado en Twitter con las siguientes palabras: «Los periodistas lacayos del gobierno no te contarán esto: VOX donará íntegramente la subvención de su grupo parlamentario de marzo y abril a asociaciones de víctimas del coronavirus. Espero que los demás partidos hagan lo mismo».

«Hoy más que nunca se percibe como esos fondos públicos, igual que los de las autonomías, están mejor protegiendo la salud y la vida de la gente«, ha añadido Abascal.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha recalcado que los diputados de Vox están promoviendo numerosas iniciativas para colaborar en la lucha contra el coronavirus, como la compra de mascarillas u otro material sanitario o campañas de crowfundig para recaudar fondos contra el Covid-19.

Espinosa de los Monteros también ha recordado las tradicionales peticiones de Vox para reducir el gasto público, entre ellas la eliminación de las subvenciones a todos los partidos políticos, sindicatos o la patronal, además de lo que denominan «chiringuitos» que «no aportan nada a la sociedad».

El Gobierno riega con 15 millones de euros a los medios de comunicación en plena crisis del coronavirus

En este sentido, ha insistido en la necesidad de reducir el tamaño del Estado y el «gasto improductivo» que supone «mantener políticos, estamentos o comunidades autónomas» que «no generan ningún beneficio al ciudadano y sí una enorme carga».

Vox donará a las víctimas de coronavirus la cantidad total de 236.384,4 euros, correspondientes a la subvención del Congreso recibida por el Grupo Parlamentario en los meses de marzo y abril.

Diputados y senadores se reparten 1 millón de euros públicos en dietas por desplazamiento pese a estar en cuarentena

Vox denuncia el cierre del Congreso

Vox denuncia el cierre del Congreso –institución fundamental del Estado por cuanto ejerce el control al Gobierno- mientras que estancos y televisiones siguen abiertos, y anuncia que sus diputados volverán a los despachos del Congreso, manteniendo siempre las medidas de seguridad indicadas por las autoridades sanitarias, para poder realizar desde la Cámara Baja la labor de control al Gobierno para la que han sido elegidos por los españoles. En este sentido, y del mismo modo que hay televisiones funcionando, el grupo parlamentario de Vox reclama que la sala de prensa del Congreso vuela a funcionar para poder dar voz a los diputados.

VOX exige la dimisión de Sánchez y la constitución de un nuevo Gobierno de Emergencia Nacional

Respecto a las llamadas “ayudas, franquicias e indemnizaciones para diputados”, Vox destaca -como también ha explicado con anterioridad a la prensa- que son numerosas las acciones solidarias de diputados que han donado dinero, han recogido material sanitario para los trabajadores o han liderado campañas de crowfunding para la compra de respiradores. Una labor anónima y silenciosa que los diputados del partido llevan a cabo desde el inicio de esta pandemia y de la que este grupo parlamentario no ha hecho propaganda.

Asímismo, recordamos que Vox es el único partido que reclama, desde su fundación, la eliminación de subvenciones a los partidos políticos-lo que aliviaría las arcas públicas de forma mucho más notable que la donación puntual o renuncia a dietas mensuales- y que, con la crisis del coronavirus, ha pedido-en la octava de sus diez medidas- la retirada inmediata de “subvenciones a los partidos políticos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales. Paralización inmediata de la ejecución de toda partida presupuestaria en España que no vaya dirigida a funciones básicas del Estado. Suprimir todas las partidas no esenciales. Incorporación de los liberados sindicales a sus puestos productivos en los sectores críticos como sanidad y fuerzas del orden”.

Los nuevos diputados cobrarán 3.800 euros, les darán un iPad, un iPhone y 3.000 euros para taxis

236,384,4 euros de suvención

La subvención del Congreso a los grupos parlamentarios es de 29.606,56 euros mensuales fijos a cada grupo parlamentario y una subvención variable en función del número de Diputados de cada grupo (1.703,57 € mensuales por diputado). (En el caso del grupo parlamentario, eso supone una cantidad de 29.606,56 fijos + 88.585,64 de variable, es decir, un total de 118.192,2 euros mensuales. Así, la suma de dos meses supone: 236.384,4 euros).

Las ‘ayudas, franquicias e indemnizaciones’ de los diputados suponen, en el grupo parlamentario, 94.729,59 (45 diputados de fuera de Madrid 1.959,62 x 45 = 88,182) y 7 diputados por Madrid (935,37 x 7 = 6.547,59).

El Gobierno de España anuncia ayudas millonarias a Marruecos en plena crisis del coronavirus

¿A quién se va a donar?

El grupo parlamentario de Vox recibe desde hace semanas peticiones de ayuda de distintas asociaciones que luchan contra el coronavirus en España, así como de particulares que realizan una valiosa labor de ayuda –recogida y entrega de material a instituciones desabastecidas, envío de comida, atención y acompañamiento personal-. Dado que legalmente sólo es posible donar a instituciones con identidad jurídica, el grupo trabaja ahora en el análisis de los fines de distintas asociaciones, para hacerles llegar el dinero donado.

Pablo Iglesias e Irene Montero se suben el sueldo a 8.550 euros al mes


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.