España | País Vasco

Rajoy, jaque mate: el PNV vota Sí a la Moción de Censura

 esteban rajoy congreso

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, confirmaba lo que era un secreto a voces: el PNV votará a la moción de censura impulsada por el PSOE para echar a Mariano Rajoy. Lo hizo al final de su discurso y alegando que su rechazo "no traería más estabilidad" a España. Los 5 diputados del PNV tenían la llave, su voto decantaba la balanza. Y se han decantado por dejar caer a Rajoy sin ni siquiera exigir antes su dimisión. No ha habido una última oportunidad al PP.

"Lo hemos hecho teniendo en cuenta dos perspectivas: la ética política y la responsabilidad que nos atañe", ha sido su argumento. "La sentencia de Gürtel supuso un antes y un después ante la sociedad. El debate trasciende de lo jurídico, nadie va a entender el debate jurídico. Quien no entienda esto así no entiende la situación y no sabe lo que está pasando en la sociedad. ¿Nuestro voto negativo traerá más estabilidad al país? No", ha sido su disertación para justificar su apoyo a la moción que tumba el Gobierno de Rajoy.

Hace una semana, tras llevarse su parte del pastel en el reparto económico, pactaban y votaban a favor de los Presupuestos Generales del Estado. Y ahora le dan la estocada final. No es nada personal, solo negocios.

El Euskadi Buru Batzar, Ejecutiva Nacional del partido nacionalista, ha adoptado esta decisión este jueves, en una reunión extraordinaria convocada en Vitoria para decidir el sentido de su voto, tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción de censura y conocer los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez.

Durante su intervención, el candidato socialista ha asegurado que mantendrá los Presupuestos Generales del Estado -que suponen 540 millones de euros en inversiones para Euskadi-, se ha comprometido a restablecer las relaciones con las comunidades autónomas y a iniciar el diálogo entre el Ejecutivo de España y el nuevo Govern de Cataluña.

El secretario general del PSOE ha asegurado que España "es una nación", pero que también hay otros territorios del Estado que tendrían que se considerados "nación", y se ha mostrado dispuesto, también, a consensuar con el resto de grupos parlamentarios la fecha de unas nuevas elecciones generales.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.