La mitad del Gobierno firma un manifiesto por la 'libertad de los presos' con los partidos independentistas

podemos presos

Uno de los partidos del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, Unidas Podemos, apoya el manifiesto impulsado por los partidos nacionalistas e independentistas que urge al Estado a excarcelar a los presos enfermos o de avanzada edad o los que se sitúan en situación de vulnerabilidad ante la pandemia del coronavirus. Bajo el título “Por el respeto a los derechos de las personas privadas de libertad”, Podemos suma su firma a otras ocho formaciones nacionalistas e independentistas, ERC, JxCat, PNV, Bildu, Más País, CUP, BNG y Compromís.

Los partidos firmantes subrayan que la crisis sanitaria está teniendo un impacto “muy fuerte” en las cárceles y reclaman medidas “alternativas a la privación de libertad” para garantizar el derecho a la salud de los presos. Plantean la posibilidad de excarcelar a los internos más vulnerables o de acercarlos a sus lugares de procendencia.

Independentistas y nacionalistas apelan a que la OMS o el Consejo de Europa urgen medidas específicas para los presos ante la pandemia y subrayan la necesidad de poner en marcha un plan “más exigente” para que los presos permanezcan “en espacios más saludables y en condiciones de atención y cuidado más profilácticas y adecuadas”. A su juicio, todas ellas son medidas encaminadas a “evitar la propagación del virus en los centros penitenciarios, aliviar los escasos recursos sanitarios y disminuir la tensión en las prisiones, a la par de reforzar el arraigo familiar y social de estas personas con su entorno”.

Estas medidas deberían ser adoptadas -defienden- “sin excepcionalidad de ningún tipo derivado de la tipología o gravedad del delito” a todos aquellos presos que hayan cumplido las tres cuartas partes de la condena, no presenten alto riesgo de reincidencia, tengan un pronóstico favorable a la reinserción social y cuenten con recursos familiares o de su entorno para someterse al confinamiento “en los mismos términos que el resto de la sociedad”.

Pablo Iglesias pide la libertad de los 'presos políticos' y se postula a favor del 'derecho a decidir'

En este sentido, los nueve presos independentistas no cumplirían con los criterios marcados en el documento ya que ninguno ha cumplido aún las tres cuartas parte de la condena. Eso no quita que la Generalitat intentara permitirles que pasaran el confinamiento en sus casas, pero, finalmente, las juntas de tratamiento de los centros penitenciarios lo descartaron ya que está clasificados en segundo grado y la mayoría no han cumplido la cuarta parte de la condena.

El manifiesto está firmado por los portavoces de estos grupos parlamentarios y, según fuentes de Podemos, por el presidente del grupo confederal y portavoz de la En Comú Podem, Jaume Asens.

Podemos exige que todos los presos cobren 655 euros (por 14 pagas)


Titulares de portada

Los más leídos del mes

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y poder ofrecerle contenidos o publicidad de su interés. Si continúa en la página, consideraremos que acepta su uso.